El referente de Barrios de Pie en Lanús, Pablo Arburúa, criticó el rol del Estado municipal al cual tildó de “ausente” y de no estar presente para “las campañas de promoción e inscripción de la vacuna”. Además, instó a reforzar la responsabilidad social e individual para que las medidas de prevención tengan efecto y se detenga la segunda ola de contagios.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el dirigente social evaluó que las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno nacional y provincial “son medidas adecuadas para la etapa de la pandemia que se atraviesa” y subrayó que “es indispensable parar la pelota un segundo para repensar la situación y cuáles son los indicadores y en que situación se está”.

Sostuvo que “es importante parar la pelota un segundo, observar la situación con mayor calma y claridad, hay qeu pensar y disponer de algunas medidas que ayude a frenar un poco la circulación del virus y las nuevas cepas que aparecen como un problema”.

En ese punto, advirtió que “sin duda las medidas si no son complementadas con una actitud de acompañamiento y cuidado individua y colectivo, no van a tener resultado” y apostó a “el compromiso de cada ciudadano”.

“Es hora de pensar como sociedad, dentro de un país enfrentando la pandemia, evidentemente eso se aplica en términos internacionales, esta difícil pensar que un Estado puede resolver solo la situación en un contexto internacional que es complejo. Es importante que la comunidad internacional esté en esa sintonía porque no hay posibilidades de terminar con esta pandemia si no hay compromiso que trascienda la frontera de cada país y las diferencias políticas e ideológicas”, aseveró Arburúa.

En ese sentido, en el plano local, el dirigente de Barrios de Pie criticó el rol que tomó el Estado municipal a cargo de Grindetti al asegurar que “está totalmente ausente de cara a lo que tiene que ver con las promociones de los cuidados y de la inscripción de la vacuna” y cuestionó que “en todo este tiempo, desde que Provincia lanzó la plataforma para la inscripción, desde Barrios de Pie las promotoras y promotores de salud comunitaria se han recorrido cada barrio fomentando la inscripción, ayudando a los vecinos a inscribirse, pero uno no ve al Municipio que esté a la par”.

“Grindetti había manifestado que luego de atravesar el 2020 con la pandemia, lo que tiene que ver con la presencia del Estado, el Estado debía retirarse y volver a su función natural, que no sabemos cuál es para él, sino es la de acompañar y estar presente”, arremetió el referente local.

Además, replicó que “la discusión de Estado presente o ausente, está totalmente saldad” y apuntó a que hay que “discutir qué tipo de Estado se necesita ahora”. A esto, sumó que “el Estado se debe transformar en algún sentido para extender el alcance de sus políticas públicas, que el esquema de articulación comunitaria esté institucionalizado y estén pensando en la articulación para resolver los problemas de la comunidad”.

Por otra parte, sobre el debate de que si se deben suspender las PASO o no, Arburúa señaló: “La posición que hemos tenido siempre cuando apareció este debate es que creo que las PASO son una herramienta importante para la democratización del sistema político argentino, desde ese punto de vista es una herramienta que tiene que estar”.

Apuntó, en tanto, que “sin duda hay que cruzarlo con el diagnóstico sobre el impacto de la pandemia, pero es válido y hay que evaluar concretamente si hay que postergarlas, si hay condiciones para realizarlas más adelante, pero se tienen que hacer”.