Arburúa: “Cambiemos trabaja para volver a una realidad social de pobreza consolidada”

El coordinador nacional del INADI y dirigente Somos en Lanús, Pablo Arburúa, apuntó a la importancia de que se trabaje de forma coordinada los ejes de salud, educación y trabajo desde el Municipio y criticó la falta de gestión en esas áreas. Además, destacó el trabajo que se realiza desde el Estado nacional para atender a las instituciones sociales del distrito.

Durante la semana pasada, Arburúa recorrió junto al subsecretario de Políticas de Integración y Formación, Daniel Menéndez, diferentes instituciones en las cuales se lleva adelante el programa Obra Más Trabajo: “Primero recorrimos las obras de refacción de mejoramiento edilicio que se hizo en la escuela 507 de Monte Chingolo y la escuela 45 de Remedios de Escalada, en donde se llevaron adelante tareas de mejoramiento edilicio en general”.

“Estas obras están impulsadas desde el programa que trabaja Daniel Menéndez que tiene a cargo Argentina Educación y Trabajo, entre otras cosas. Además de llevar adelante las obras de mejoramiento edilicio, se incorporó como mano de obra trabajadores y trabajadoras de la economía popular”, destacó el funcionario en diálogo con DiarioConubano.com y remarcó la importancia de “siempre pensar políticas públicas desde la integralidad”.

Además, recorriendo el Club El Ate en Villa Jardín en donde se llevará adelante mejoramientos de infraestructura en el marco del programa Obras Más Trabajo. “Se usó la misma lógica, de pensar las obras de mejoramiento para instituciones de la comunidad incorporando mano de obra del barrio, vecinos y vecinas que en general desarrollan su actividad laboral en el marco de la economía popular”, explicó.

Y la tercera parada de la recorrida fue el centro de atención de la salud de Villa Independencia en donde se llevará adelante obras del programa para “poner en valor las instalaciones del centro de salud y que pronto pueda volver a ser una institución modelo”

“Abordamos tres áreas que son importante para el desarrollo de la comunidad que son la educación, deporte y salud”, enfatizó Arburúa.

En ese sentido, comparó el trabajo territorial que llevan adelante desde el Gobierno nacional y criticó al Municipio por la falta de integración de esos tres ejes: “El Ejecutivo aborda las distintas áreas del Estado local de forma aislada y en el contexto económico y social en el que estamos, luego de cuatro años de Gobierno macrista y de la pandemia que nos está tocando, requiere abordajes mucho más integrales”

Asimismo, arremetió que “hay un sector de la política que es Cambiemos que está trabajando para restaurar un orden social y económico previo a la pandemia y eso implica vivir en una Argentina con una pobreza consolidad y estructural, con un sector de la población por fuera de los proyectos” y replicó: “Hay otro sector en el que estamos puntualmente los movimientos populares desde hace tiempo que somos pate de la elaboración de políticas públicas que pretende construir otra realidad para los distritos del Conurbano como en Lanús”.

En esa línea, apuntó a “pensar propuestas innovadoras de la población de la economía popular que principalmente desarrolla su tarea laboral, que es elemental para que la rueda económica vuelva a moverse desde los propios barrios de Lanús” y sostuvo que “pensar la infraestructura y las obras para la comunidad de manera integral para generar fuentes de trabajo y es algo elemental para construir otra realidad”.