Aprobaron el uso del lenguaje inclusivo en el Concejo Deliberante de Lomas

En una sesión ordinaria que superó las ocho horas, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó el uso del lenguaje inclusivo en ese cuerpo. No obstante, postergó el tratamiento del Presupuesto 2021, previsto para este lunes, y recién será tratado el sábado próximo.

El inicio del encuentro estuvo signado por la emoción, luego de que representantes de diferentes bloques expresaran sus condolencias tras la muerte del futbolista lomense Diego Armando Maradona. En tanto que la concejala Graciela Andrada, de UCR-Juntos por el Cambio, recordó a su momento al también fallecido Marcelo Dallorso, quien fuera director del Hospital Gandulfo durante ocho años y secretario de salud en el municipio en el año 2.000 y por quien solicitó un minuto de silencio.

Otro de los puntos tocado por los ediles refirió a la conmemoración del “Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres”, donde se destacaron, entre otros, el mural sobre la lucha de las mujeres, realizado sobre ex Camino Negro, y la presentación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y el plan de los “1000 días”, para personas gestantes que deseen continuar con su embarazo, pero no cuentan con los recursos para hacerlo.

Además el Concejo aprobó una iniciativa impulsada por la presidente del Concejo Deliberante, Mariana Lesci, que establece la posibilidad de la utilización del lenguaje inclusivo en el recinto, aunque no de forma obligatoria. Este fue uno de los puntos de choque, fundamentalmente con los representantes del bloque de Juntos por el Cambio, Gustavo Ganchegui y Jorge Villalba, quienes expresaron su negativa ante la aprobación.

En este sentido, Ganchegui explicó que desde su espacio votaron por el uso de “un lenguaje claro y sencillo” y analizó que el uso del lenguaje inclusivo podría generar confusiones en la lectura de los expedientes ya que “no está claro”, lo que despertó el enojo de la representante oficialista María Eva Limone quien afirmó que el uso del lenguaje inclusivo es para “validar y reconocer” a las disidencias y acusó al bloque opositor de no acompañar el proyecto.

Ante esta situación, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio Silvia Sierra y su par Graciela Andrada manifestaron que sí acompañaban el proyecto. Sierra, particularmente, resaltó que siempre acompañó y acompañará proyectos vinculados con la lucha de las mujeres y las disidencias. En consonancia, fueron aprobadas las ordenanzas 17.710 Y 17.711, declarando de interés municipal al consultorio integral “TRANSVIVIR” y a la segunda edición de la marcha del orgullo LGBTIQ+, respectivamente.

Cruces entre el oficialismo y la oposición

A lo largo de la sesión fueron presentados alrededor de 70 proyectos entre los que se destacaron el beneplácito presentado por el Frente de Todos a la media sanción que obtuvo el proyecto de ley de Aporte solidario. En este aspecto, Laura Berardo expuso que el actual Gobierno recibió “un país devastado” y resaltó los esfuerzos que se han hecho durante la pandemia y reiteró que “los que más tienen, tienen que aportar más”.

Por su parte, el edil del Pro Gustavo Ganchegui afirmó que la ley “de solidario no tiene nada, es una imposición” y planteó que desde el espacio al que pertenece pretenden que se fomenten las inversiones “bajando la presión impositiva”. Además, cuestionó que la medida sea por única vez, como está planteado, y aseguró que el impuesto “viene para quedarse”.

Por otro lado, desde el Frente de Todos presentaron su repudio a los dichos de la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, quien había apuntado a que los docentes llegan a esa carrera luego de fracasar en otras, entre otros puntos. Ganchegui, nuevamente, salió al cruce para defender a la funcionaria tras asegurar que “hablaba de un sector que hace política” y no de todos los docentes, al tiempo que trajo a colación los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner quien había manifestado que los docentes eran “vagos que descansan tres meses”.

Adriana Grandoli, docente y concejala por el Frente de Todos, advirtió que los educadores no van a volver a “soportar este tipo de descalificaciones” por parte de la ministra y, en respuesta a la frase traída por el concejal, aseguró que sí afectó a los docentes, pero, disparó, prefiere esa frase antes que la represión que sufrieron en 2017 cuando pretendían instalar una carpa educativa en plaza Congreso.

En otro apartado, el concejal de Cambiemos Gabriel Mercuri presentó un proyecto de boleta única de cara a las próximas elecciones, manifestando que no sólo colaboraría al contexto de pandemia, sino que también reduciría gastos y contaminación. En este sentido, la edil oficialista Fabiana Alfaya marcó que si se quería reducir costos “no hubiesen tomado una deuda por 100 años”, en referencia a lo realizado por el ex presidente Mauricio Macri.

Por otra parte, fueron tratados diversos proyectos vinculados a las campañas de prevención tanto del dengue como del Covid-19 de cara a las celebraciones de fin de año, pero ambos proyectos fueron rechazados, acto criticado por la oposición luego de que el Frente de Todos, que tiene mayoría, aprobara un beneplácito a los acuerdos que el Gobierno entabló a fin de adquirir las vacunas contra el coronavirus para el próximo año.

En esta línea, Ganchegui manifestó la negativa de su bloque y advirtió que van a acompañar el beneplácito “cuando las vacunas estén compradas”. Berardo, por su parte, aseguró que la compra de los medicamentos “es un hecho” y resaltó que “esta nueva etapa debe ser acompañada” por todos los espacios políticos. Además, ante los cuestionamientos de sus pares, aclaró que la campaña de vacunación estará a cargo del Ministerio de salud de la Nación.

Para la jornada de hoy estaba previsto el tratamiento del presupuesto 2021, sin embargo, será tratado el sábado junto a la Fiscal e Impositiva que ya había logrado la aprobación unánime en la ordenanza preparatoria, por lo que se espera el mismo resultado en la votación definitiva.

Romina González Álvarez