Almirante Brown, entre los tres distritos con más aplicaciones municipales descargadas

El partido de Almirante Brown se posicionó en el tercer lugar del informe realizado por el “Colectivo Habitantes para el Desarrollo Bonaerense” sobre las soluciones digitales que los Municipios lanzaron en medio de la pandemia. El estudio recaba información sobre las aplicaciones móviles disponibles para celulares y que son utilizadas por la población para acceder a trámites y servicios municipales.

Del estudio que se realizó sobre 24 municipios bonaerenses se estableció que Almirante Brown, con 3 aplicaciones que alcanzaron las 20.000 descargas, quedó por debajo de Berazategui con 30 mil y de San Miguel que superó, apenas, las 20 mil descargas. “Los dispositivos móviles hoy en día no solo permiten comunicarnos sino que otorgan muchas posibilidades de gestión y han alcanzado una masividad importante”, manifiesta el documento.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la presidenta del bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Cecilia Cecchini, celebró que el Departamento Ejecutivo del municipio, a través del área de modernización, “haya podido aprovechar este tiempo de pandemia para fortalecer esas redes comunicacionales”.

La edil resaltó la posibilidad de vincular estas aplicaciones con los vecinos en el marco de la pandemia y definió que existían dos objetivos, primero “resguardar la salud” de los habitantes, que no requerían salir para acceder a información o servicios y, en segundo lugar “que el municipio se apropie de elementos de la tecnología” que facilitan la conectividad.

En el municipio, además de aplicaciones como “Cuidar”, también se pudieron descargar “Brown movil App” para acceder a consultas, turnos y servicios municipales y también “Alerta Brown”, que funciona como un botón antipánico en casos de extrema urgencia.

Según indica el informe, muchas de las aplicaciones presentadas por los distritos eran previas a la pandemia, sin embargo, a causa del aislamiento, las descargas se multiplicaron durante los últimos meses. Por otra parte, establecieron que algunas de estas aplicaciones caducarán una vez pasada la pandemia por coronavirus.

Además de las aplicaciones telefónicas, Cecchini destacó la página web del municipio, a través de la cual los vecinos de Almirante Brown pudieron acceder a diversas charlas y congresos de los que destacó el cuarto Congreso educativo donde, gracias a la virtualidad, pudieron participar representantes de diversos países de América Latina.

La concejala expresó, además, que desde la página del municipio se puede “resolver problemáticas y asentar inquietudes” en relación a todos los trámites vinculados con la municipalidad de Almirante Brown. “Se buscó, a través de este formato, sostener la presencia y las políticas públicas de un estado municipal que hizo factible continuar a pesar de la pandemia”, añadió.

“El Gobierno Móvil es un camino para facilitar la prestación de servicios, resolver problemas y promover la cooperación con los ciudadanos las 24 horas del día, estén donde estén”, explicó Analía Martínez, coautora del estudio. “Es tarea del Estado acortar la brecha tecnológica existente en la población, y, en este contexto, resulta vital hacer un esfuerzo en materia de capacitación, acceso a dispositivos y conectividad”, sostuvo Martínez.

Otros municipio de la región que se encontraron en el ranking del informe fueron Lomas de Zamora, con 10 mil descargas realizadas , Lanús y Avellaneda con aproximadamente tres mil y, por último,, Esteban Echeverría que rondó las 1.500 descargas.