Portada » Alicia Kirchner disertó sobre políticas sociales en una charla del Instituto Patria

Alicia Kirchner disertó sobre políticas sociales en una charla del Instituto Patria

Compartir la nota

La ex ministra de Desarrollo Social y actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, disertó en una conferencia del Instituto Patria moderada por la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Nación, Laura Berardo. En la misma, la mandataria repasó su gestión al frente de la cartera nacional con énfasis en las “políticas de Derechos”, analizó el contexto actual de pandemia, propuso bases para el futuro próximo y criticó a la gestión de Cambiemos.

La comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto Patria tuvo un nuevo encuentro del ciclo Argentina de Pie con una charla titulada “Huellas de las políticas sociales de inclusión 2003 – 2015” donde vía Zoom Alicia Kirchner, gobernadora de la provincia de Santa Cruz, repasó su gestión como ministra de Desarrollo Social de la Nación en los lapsos 2003-2005 y 206-2015

La moderadora del evento, coordinadora de la comisión de Inclusión y Desarrollo del Instituto Patria y subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Berardo, señaló previo a Kirchner que el objetivo del ciclo es “construirnos mejor para poner a la Argentina de Pie”.

“Hay que sostener y recuperar mucho de lo que se pudo construir en estos años (2003 a 2015) y en este momento ponerlas en valor pensando en Néstor (Kirchner), que nos permitió recuperar la confianza política y generar un nuevo paradigma para pensar una Argentina distinta, camino que pretendemos seguir y fortalecer para no retroceder después de cuatro años terribles”, observó la referente de Unidos y Organizados.

La principal oradora, gobernadora de la provincia de Santa Cruz y exministra de Desarrollo Social en el lapso mencionado, Alicia Kirchner, aseguró que “los gobiernos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) estuvieron caracterizados por el trabajo en políticas de Derechos con eje en la persona”.

“A la política no la marcamos como un beneficio sino como una adquisición de derechos”, sostuvo la exfuncionaria nacional sobre aquellos años y afirmó: “Los que conducimos tenemos la responsabilidad de tocar los corazones y las manos para hacer las cosas, hay que movilizar de manera permanente”.

Al hacer un repaso sobre su gestión recordó que al inicio del gobierno de su hermano en 2003 las políticas sociales imperantes en el país “eran absolutamente mitigadoras por la crisis” y que el objetivo planteado fue “construir desde la inclusión sostenida para no caer en solo políticas focalizadas”.

Por eso se trabajó “sin modelos ni cánones fijos” pero si con una “política de Derechos Humanos” y con algunos ejes como “el trabajo como ordenador social”, además de “inclusión educativa”, por el que se aplicaron programas como el Plan Fines y hubo una política de “universidades abiertas a la comunidad”, y el concepto de “economía social”, con la instauración del Monotributo Social y los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen.

En cuanto al contexto actual, la gobernadora santacruceña admitió que existe “una pandemia terrible y se necesitan políticas mitigatorias” y que “no hay otra salida porque tenés que hacer una compensación ante todo lo que pasa”.

Asimismo pidió no quedarse con las “políticas enlatadas” pese a su actual necesidad porque “se va a hacer una inclusión selectiva para algunas personas cuando todos tenemos que aspirar a llegar a lo alto de la pirámide con trabajo y educación” y advirtió la necesidad de “saber escuchar porque cada territorio es diferente”

Por eso, Kirchner sostuvo que “cuando pase la pandemia hay que seguir construyendo políticas de derechos instalando todas las capacidades para que nuestras comunidades se desarrollen”.

“La mejor política social siempre va a ser el trabajo” porque “si no tenés trabajo no tenés dignidad vos ni tu familia y tampoco capacidad de organizarte” e instó a “capacitar a la gente antes de que termine la pandemia con las distintas herramientas del Estado” para que tras esta todos puedan “estar trabajando y produciendo”.

Por otra parte, la exministra de Desarrollo Social criticó a la saliente gestión de Mauricio Macri al expresar que fue “un gobierno hegemónico y neoliberal que arrasó con todo, hasta con las pensiones” y afirmó que en sus cuatro años en el Ejecutivo “se perdieron Derechos, nutrición y seguridad alimentaria, se metió en un pozo a las personas”.

Por último llamó a “pensar en la acción, el derecho y la transformación” y pidió: “Sean hacedores porque, cuando lo sos, te retroalimentas permanentemente con una sociedad que se nutre con políticas que se construyen en función de las necesidades”.

A su vez Liliana Periotti, directora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destacó el “fuerte cambio de paradigma” propiciada por la gestión de la santacruceña que logró “transformar la mirada de las políticas alimentarias” por medio de “fortalecer a la familia como eje de todas las políticas sociales”.

“Siempre está pensando en un Estado presente, activo, a la altura de las circunstancias y promotor para que cuando sea necesario ayude y construya”, ponderó y elogió a la labor de Alicia Kirchner: “Fue una bisagra en la política social el poder ponerse en los zapatos del otro para transformar la realidad”.

Estuvieron también presentes en el encuentro las diputadas nacionales Claudia Bernaza (también Coordinadora de Cursos del Instituto Patria) y María Rosa Martínez, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y la exministra de Industria de la Nación y actual secretaria de Prodcción de La Matanza, Débora Giorgi, entre otros.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.