Alertan por un nuevo y fuerte incremento en los precios de medicamentos

El senador provincial y Vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Darío Díaz Pérez, presentó un Proyecto de Declaración donde alerta y pone de manifiesto la profunda preocupación por el aumento del precio de los medicamentos en el mes de abril del corriente año que promedio 8,6%, impactando esta suba, fundamentalmente sobre los jubilados.

Este aumento presentó picos de hasta el 23% y son los jubilados y pensionados los más afectados debido al recorte de la cobertura total que daba el PAMI para pacientes crónicos y a que destinan una mayor proporción de sus ingresos a cubrir esos gastos.

De los datos relevados por el Centro de Economía Política Argentina también surge un aumento del 67,1% en el último año. Estos aumentos duplicaron el promedio mensual.

Para los 10 principales medicamentos, sin embargo, la suba promedio fue del 16,4 %

Como ejemplo se da el Lotrial (Enalapril), antihipertensivo del laboratorio Roemmers con un aumento del 23,5% en abril respecto de marzo.

Al respecto Díaz Pérez aseguró que «la inflación de los medicamentos desde marzo de 2015 hasta abril 2019 fue de alrededor del 300%, con algunos medicamentos esenciales que aumentaron el 700%, como anticoagulantes”.

“La situación es muy crítica para la inmensa mayoría de los bonaerenses, pero golpea fuertemente al sector de los jubilados, a nuestros abuelos», advirtió el Vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.