Alertan por la falta de personal auxiliar en escuelas de Lanús

La secretaria Administrativa de ATE Lanús, Silvia Ayala detalló la situación edilicia de las escuelas de Lanús, a pocos días del comienzo del ciclo lectivo y aseguró que “los establecimientos educativos están en condiciones” óptimas para la vuelta a clases.

La dirigente gremial, en diálogo con DiarioConurbano.com, hizo hincapié en la falta de personal auxiliar, la necesidad de abrir nuevos listados para cubrir esos cargos, y evitar la sobrecarga del personal de limpieza, entre otros.

“Las escuelas están en condiciones para el ciclo lectivo 2022 ya que la Provincia ha realizado obras de refacción y mantenimiento” dijo Ayala.  “Pero el mayor problema es la falta de personal auxiliar, los agentes de la limpieza”, destacó.

La dificultad que afronta la comunidad educativa ante la baja de auxiliares viene de la época de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El año pasado, ATE alertó sobre “una resolución dictada por el Gobierno de María Eugenia Vidal que redujo la planta de auxiliares en cada escuela, entonces ya de ahí venimos con faltante porque esos cargos no se cubrieron”, dijeron. El motivo de no cubrir las vacantes tenía que ver con la imposibilidad de afrontar el pago de más sueldos.

Ayala reconoció que “la falta de auxiliares es complicada. Esperamos que el miércoles todas las escuelas empiecen sin problemas” indicó.

No obstante, durante la última semana se realizó el primer acto público para reemplazo de auxiliares.

“Se cubrieron 18 cargos. Eso quiere decir que habrá escuelas en mejor situación pero faltan muchos más” dijo.

“La falta de auxiliares se agudizó con el cese de los cargos extraordinarios que se designaron el año pasado para cubrir a los dispensados por ser mayores de 60 años o factores de riesgo. Ya existían faltantes y al cesar toda esta gente el faltante se agudizó. El único freno (no al inicio) sino al normal funcionamiento de las escuelas es la falta de auxiliares”, recalcó Ayala.

Y agregó que la situación “en comparación con el año anterior ha mejorado y lo único que no se soluciona hasta ahora es la falta de auxiliares” para brindar un servicio acorde a la demanda de los cuidados sanitarios por el covid.

“Respecto al tema edilicio ha mejorado de forma notoria desde el comienzo de la pandemia hasta ahora. Lo único que estaría complicando el normal funcionamiento de las instituciones educativas es la falta de auxiliares con lo cual no se cumpliría con el protocolo del plan jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires”, finalizó Ayala.

 

Mónica Galván