Alberto Fernández y Depetri dieron una charla sobre clubes de barrio en Lanús

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, estuvo este jueves por la tarde en el Multiestadio del Club Lanús junto al candidato a intendente en ese distrito, Edgardo Depetri, para brindar una charla en torno a la Ley de Clubes de Barrio. Nicolás Russo, presidente de la institución y candidato a primer concejal por esta fuerza, anunció la creación de una “Federación de Fútbol Infantil Femenina”.

La jornada se desarrolló en el Multiestadio “Manuel Quindimil” del Club Atlético Lanús, ubicado en las calles Ferré y Almeyra, en Lanús Este, la cual tuvo como eje la Ley de Clubes de Barrio, impulsada por el propio Depetri en 2013 en el Congreso, el desarrollo de los deportes infanto-juveniles tanto femeninos como masculinos y la importancia del deporte inclusivo para chicos con discapacidades.

Ante la mirada de representantes de más de 120 clubes de barrio del distrito y el plantel profesional de fútbol femenino de Lanús, Fernández analizó a estas instituciones como “espacios de socialización” donde se internalizan reglas de convivencia y por eso tenerlos vigentes son “una necesidad” porque “todos tienen el derecho a prepararse para vivir en sociedad” pese a que “en el presente, para algunos donde hay una necesidad hay un negocio”.

“Nos quieren hacer creer que no tenemos derechos. Los derechos que adquirimos, no los perdamos. No resignemos todo lo que a lo largo de los años conseguimos los argentinos. Una sociedad con menos derechos es una sociedad que se empobrece”, afirmó.

En tanto que el candidato a intendente Edgardo Depetri sostuvo que la Ley Nacional de Clubes de Barrio que presentó en 2013 y se aprobó pero que no está implementada de forma correcta sigue el concepto de que “en el barrio hay tres instituciones fundamentales: la fábrica, que hay que recuperar y poner a producir para que todos tengan trabajo; las escuelas y los clubes de barrio”.

Y se refirió al distrito, el cual advirtió “volvió a tener un altísimo índice de desocupación, el 13 por ciento” y en donde “los clubes de barrio dejaron de ser espacios de contención social, deportiva y cultural y transformaron en comedores comunitarios porque el hambre golpea las puertas del hogar”.

A su vez Nicolás Russo, quien ofició de anfitrión y abrió la jornada, anunció la creación de una Federación de Fútbol Infantil Femenina “desde el 11 de diciembre cuando Edgardo asuma en Lanús” para continuar formando jugadoras y darle un impulso a la actividad.

Además criticó el ingreso de las Sociedades Anónimas al fútbol, realzó la labor social que realiza el club por medio de la Fundación Lanús, no solo ayudando a comedores o personas necesitadas sino también con “obras que no pueden ser llevadas adelante por las autoridades de este gobierno” y consideró que “la principal herramienta para evitar que los pibes se metan en las drogas o comiencen a delinquir es estar dentro de un club”.

Además de Fernández, Depetri y Russo también participó la jugadora de fútbol femenino de San Lorenzo y propulsora del profesionalismo en el país, Macarena Sánchez; destacó que “es importantísimo que se pida por los clubes de barrio porque el rol que tienen es fundamental”.

Al mismo tiempo celebró el anunció del presidente Granate: “Eso me atraviesa en un 100 por ciento, porque no tuve la posibilidad de estar de chica en un club, no tenía lugar para hacerlo. Todas sufrimos esa discriminación y es algo que no tiene que suceder, porque el deporte es un derecho que tenemos todos y todas, tiene que ser una forma de inclusión social para sacar a los pibes de la calle y ser un espacio familiar”, expresó.

En la jornada también estuvieron presentes el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), Claudio Rial; el senador provincial José Luis Pallares, los concejales de los tres bloques de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador en Lanús, los precandidatos a intendentes Agustín Balladares, Víctor De Gennaro y Verónica Dell Anna y los jefes comunales de Hurlingham y San Martín, Juan Zabaletta y Gabriel Katopodis.