Advierten que Macri y Vidal no tienen “estrategias de prevención” de adicciones

El diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso brindó una charla en la sede del Partido Justicialista de Lomas de Zamora en la que brindó detalles del proyecto de ley que declara la emergencia nacional en adicciones. “El empeoramiento en la situación económica de los sectores populares afecta el doble”, afirmó el legislador. Participaron funcionarios municipales y dirigentes políticos y sociales.

El legislador aseguró que el trabajo que vienen haciendo desde la militancia “de a poco tiene resultados pero no tiene el apoyo necesario”, y subrayó que la “nula estrategia de prevención” por parte del Gobierno nacional y provincial perjudica a los chicos de los barrios.

Por otro lado, señaló que el acuerdo con el FMI implementado por el Gobierno se traduce en “menos partidas para políticas públicas, en menos trabajo, en recesión, en despidos y descomposición de los lazos sociales”.

Con este proyecto de ley buscarán impulsar políticas públicas para que el Estado “pueda hacer más rápida la atención” y destinar más recursos para fortalecer las experiencias que llevan adelante las distintas instituciones, que brindan apoyo a pacientes y familiares de personas con problemas de adicción.

El proyecto de ley propone programas que contemplan el acompañamiento a través de las casas de contención para personas con consumos problemáticos, un consejo de prevención, escuelas de formación de agentes sociales y la posibilidad de la reinserción laboral en el Estado.

En tanto la subsecretaria de Prevención de Adicciones del Municipio de Lomas, Nerina Favale, destacó la necesidad de “encontrar ámbitos y espacios donde visualizar problemáticas de adicciones porque vemos un retroceso de la Provincia en el abordaje de las internaciones en este tema”.

Favale subrayó que “es imprescindible tener una ley que muestre que hay una emergencia en adicciones y brinde presupuesto y dispositivos no sólo pensados en función del Estado sino pensando en la comunidad, que muchas veces da respuesta a estos temas, a través de iglesias, movimientos sociales y ONG´s”

Por su parte, el Secretario de Juventud de Lomas de Zamora, Lucas Cacace, sostuvo que promocionar la charla entre la sociedad forma parte de una “decisión política” por parte del Partido Justicialista local para involucrarse de “lleno” en la prevención y las adicciones.

Y agregó que un grupo de investigación del municipio realizó una encuesta en distintos barrios donde los vecinos manifestaron su preocupación por el narcotráfico.

Estuvieron presentes, entre otros, Gladys Madedu de la Institución “El Palomar”, Alfredo Fernández del Instituto “I Jóvenes”, Nahuel Narduzzo, de Barrios de Pie, Alvaro Llambi, concejal de Lomas (PJ-UC), Daniel Centeno, Director Municipal de Cultos, y representantes de distintas entidades y organizaciones barriales.