El secretario general de Sanidad en zona sur, Sergio Oyhamburú, alertó sobre la tensión que se vive en el sistema sanitario privado de la región y apuntó sobre la ocupación de camas que supera el 80% en las clínicas de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Monte Grande. Ante esta situación, el dirigente sindical reclamó que “tiene que haber un cierre total” antes de que colapse el sistema de salud por los casos de coronavirus.

“Estamos al borde del copado”, advirtió el dirigente sindical en diálogo con DiarioConurbano.com y detalló: “En la zona, por ejemplo, en la Clínica Modelo, de 100 camas que hay en piso, solamente tienen 6 libres; en terapia intensiva solo hay 6 camas libres. En la Clínica Itois de Avellaneda, tienen una sola cama libre de piso mientras que terapia intensiva no tienen camas libres”.

Continuó: “En la Clínica de Monte Grande, la guardia está llena, tiene 86 camas ocupadas y 72 libres en piso, pero la terapia intensiva está llena; en la Cruz Blanca en guardia tienen 5 camas libres nada más, en terapia 1 libre y en piso libres 26; en la Clínica de Avellaneda hay cuatro camas disponibles en la guardia mientras que en piso tiene 39 camas ocupadas de 88; la Clínica de camioneros tiene las camas de guardia ocupadas, de las 27 que tiene en piso, 25 están ocupadas y en terapia solo quedan cuatro”.

En Lomas de Zamora, especificó que “la Juncal está a tope, no entra nadie ni por piso, ni por guardia ni por terapia; la Clínica Boedo tiene 1 sola cama de terapia libre y en piso dos o tres; en el Sanatorio del Parque un poquito más de 10 camas libres en piso y 10 en terapia; pero después el policlínico estaba abarrotado”.

“Ese es el panorama en la Región al inicio de la semana y el panorama que se espera para el resto de la semana es desalentador”, sentenció.

Ante esta situación, Oyhamburú planteó: “Lo vengo diciendo hace más de una semana, antes que lo dijera Berni y lo dijera Kicillof, tiene que haber un cierre total de mínima 15 días y máxima de 21 días; y el Estado tiene que tener todos los resortes para contener a los trabajadores, a las pymes y microempresas”

“Tiene que haber un cierre total y no dejar una actividad abierta porque si no lo vamos a lamentar”, alertó el representante de sanidad.

Sostuvo que si no se toman medidas más estrictas “todo el esfuerzo que se ha hecho, no valdría de nada si no se ajusta ahora” y manifestó que “lógicamente ahora hay que lidiar con todas las miserias políticas tanto de uno como de otros, por eso, de esto se sale con un acuerdo político hecho con los partidos que están gobernando, con la oposición y con aquellos espacios que tienen legisladores en las Cámaras”.

“Si no hay un acuerdo político, una cuerdo de convivencia y que nos dejemos de joder de que si en 90 días uno es candidato o no, si la otra dijo algo acertado o no… la sociedad aspira a que en estos 90 días la política este acorde a la circunstancias que vivimos”, aseveró.

Asimismo, Oyhamburú instó a que la clase política “cuide la vida de la gente porque hoy el miedo es morirse” y expuso que “el jueves pasado, en el policlínico de Lomas, había 8 ambulancias esperando porque no tenían lugar y cuando justamente se liberaba uno era porque esa persona murió, no porque se le dio de alta”.

“La verdad que la situación es muy extrema, el sistema está saturado y si seguimos así vamos a llegar a 50 mil casos diarios rápidamente”, concluyó.