Acuerdo entre el oficialismo y la oposición para avanzar en la reelección indefinida de los intendentes

La ley que limita la reelección de los intendentes bonaerenses desvela a los barones del Conurbano y al gobernador Axel Kicillof, quien dio luz verde para avanzar en la modificación de norma que fue sancionada en 2016.

Según trascendió, el martes la Legislatura sesionará para avanzar en la modificación del artículo 3 de la Ley 14.836. Este jueves, los senadores de Juntos Joaquín de la Torre y Juan Pablo Allan, presentaron el proyecto para modificar el articulado que quedará redactado de la siguiente forma:

“El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrá ser reelectos por un nuevo periodo. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo sino con intervalo de un período. Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin perjuicio que el mismo se haya sido ejercicio total o parcialmente”, establece la modificación.

La oposición busca establecer en el articulado que si un intendente se toma licencia de su cargo antes de completar la mitad del manto, de igual forma no podrá reelegir. Algo que se encuentra en un gris en la actual ley y que llevó a que varios jefes comunales se tomen licencia y asuman un cargo en Nación y Provincia.

En paralelo, se buscará esclarecer desde cuándo entra en vigencia el primer mandato. Según indicaron fuentes parlamentarias, se va a establecer el mandato del 2019 como el primero en entrar en vigencia, de esta forma, varios intendentes tendrán un mandato de gracia más.

“Esta ley, que pone un límite a las reelecciones en la Provincia de Buenos Aires, significa una mejora sustancial en la calidad democrática, pero creo que fue mal reglamentada”, señaló el intendente de Vicente López en uso de licencia y ministro de Gobierno, Jorge Macri.

Hasta el momento, la vía que parecía ser la elegida para resolver este escollo era la vía judicial, pero al parecer el oficialismo y la oposición lograron llegar a un acuerdo.