Abal Medina: “Hay enojo con el presente pero no hay ganas de volver para atrás”

Navarro AbalMedina Lomas 2017El precandidato a diputado nacional por Cumplir y senador nacional, Juan Manuel Abal Medina, recorrió el centro lomense y San José junto al primer precandidato a concejal por el espacio en Lomas, Juan Francisco Navarro, y a su compañera de lista Juan Sena. Lamentó que “Cristina no haya decidido ir a las PASO”, y advirtió que “la dirigencia del peronismo va en una elección contra el peronismo” por lo cual instó a reforzar la ley de las Primarias para que eso no ocurra. También minimizó las encuestas que posicionan a Cumplir en cuarto lugar al resaltar que “todas están marcando un crecimiento” aunque admitió que “hay mucha gente que todavía desconoce la candidatura de Florencio Randazzo”.

Los precandidatos estuvieron acompañados de los concejales del Movimiento Evita lomense, Héctor Fuente Buena y Álvaro Llambi, durante la conferencia de prensa que se realizó en Café Martínez de Lomas de Zamora.

En diálogo con la prensa, el senador nacional aclaró de antemano que “los pueblos quieren ir para adelante y desde Cumplir se busca encarar un proceso para, básicamente, ponerle un freno al Gobierno que está castigando al pueblo y que busca estigmatizar al pasado para no discutir el presente” y advirtió que “en esta elección se eligen tres senadores de 72, si algún espacio cree que va poder cambiar algo de la realidad, está mintiendo. Lo que uno tiene que hacer es llegar a la Cámara y articular en conjunto con la oposición propuestas que permitan ponerle un límite al Gobierno”.

Detalló entre las propuestas que conformar la plataforma de Cumplir “generar un gran pacto económico y social que siente en una misma mesa de discusión a los empresario de las pymes, a los actores sociales y articular consensos que tengan como eje la defensa del trabajo y de los más humildes”; “reconocer que la seguridad sigue siendo un gran problema que no se mejoró durante la gestión de Daniel Scioli, para lo cual, es necesario un cambio profundo porque no es posible que el 80 por ciento de los uniformados estén por debajo de la línea de la pobreza”; y apuntó hacia “la pelea y defensa de la coparticipación de la Provincia para recuperar esos 10 puntos que le sacaron”.

Asimismo, analizó el escenario electoral y la polarización que marcan desde Cambiemos que existe con Unidad Ciudadana, a lo cual, subrayó que “es una polarización que quiere instalar el Gobierno pero que Cristina también utiliza y es una herramienta para no discutir el presente” y reclamó que “lo importante es discutir sobre los problemas reales que tienen los bonaerenses porque el Gobierno quiere llevar a la población a votar lo que ya se votó en 2015 y no discutir lo que pasa hoy”.

Reconoció, a su vez, que el hecho de que el espacio Cumplir haya decidido a último momento competir lo coloca en una posición de desventaja y sostuvo que “mucha gente no conocen aún la candidatura  de Randazzo” aunque destacó que “las expectativas son muy optimistas” al advertir que “en la ciudadanía hay enojo con el presente pero no hay ganas de volver para atrás y Cumplir marca la diferencia”.

Minimizó, además, los resultados de las encuestas que posicionan al ex ministro en cuarto lugar al replicar que “todas las encuestas siempre marcan que está creciendo teniendo en cuenta el nivel de desconocimiento que tenía” y aseveró que “n general la gente quiere ir para adelante porque a pesar de que hay bronca con el presente que se está viviendo, también saben que no todos los problemas empezaron en diciembre del 2015”.

Por otra parte, Abal Medina lamentó que no se haya logrado una unidad de ir a las PASO con el Frente para la Victoria al subrayar que “la manera de llegar a la unidad real era a través del voto de la gente”. En ese punto, cuestionó que no se respeten las Primarias y recordó que “Cristina dijo cuando se crearon las PASO que se pensara un sistema que no le permitiera a cualquier grupo de cualquier partido controlar las candidaturas y hoy está totalmente desnaturalizado”.

También cuestionó la decisión de la ex presidenta de que en el 2015 el FpV no tuviera internas al sostener que “fue un grave error” y arremetió con que “uno no pierde las elecciones si hizo todo bien, hay que ser respetuoso de la decisión popular y entender que si se perdió la elección algo mal se hizo”.

La decisión de Cristina de ir por fuera del PJ en estas elecciones dejó ver que a Randazzo “solo le dejaron la cascara” del histórico partido. Al respecto, el senador peronista disparó que “la gran mayoría de la dirigencia del peronismo va en una elección contra el peronismo lo cual primero es un llamado de atención” y adelantó que tiene intenciones de “presentar un proyecto modificatorio de las PASO que penalice este tipo de comportamiento que impida que si uno tiene un cargo en el partido no competir contra su propio partido”.

Reconoció que “en la provincia de Buenos Aires la mayoría de los dirigentes están acompañando a Cristina” pero advirtió que “en el resto del país no es así sino que en las mayorías de las provincias trabajan en ideas similares a las de Cumplir de frenar al gobierno desde la realidad y sin soberbia ni sectarismo”.

Por su parte, el cabeza de lista de concejales de Cumplir destacó que la lista local “está compuesta por dirigentes de todos los barrios” al confiar en tener “una gran expectativa porque hay un sector de la población que está muy cansada de las promesas incumplidas y hay que hacerse cargo” y aseveró que “la gente tiene un enojo muy grande con la dirigente políticas porque la preocupación hoy es que no se llega a fin de mes y ven que los distintos espacios hablan sobre los problemas de los políticos y no sobre los problemas reales del pueblo”.

“No creemos en las encuestas. Ninguna encuesta dio a María Eugenia Vidal como gobernadora ni dijo que Sergio Massa iba a sacar 43 puntos en la provincia en el 2013. Las mejores encuestas son las PASO y escuchar al pueblo”, arremetió Navarro y remarcó que el objetivo del espacio “es poder concentrar una gran mayoría para frenar a Macri”.

Replicó, asimismo, que desde el Evita dijeron “las cosas cuando había que decirlas pero se ha negado el diálogo” dentro del Frente para la Victoria porque “muchas veces se dijo que la patria es el otro pero para dialogar y escuchar el otro no existía” y disparó con que “en ese ámbito de soberbia y de no poder reconocer un debate interno no se puede hacer mucho”.

“Los políticos especulan, son oportunistas, dicen una cosa y después dicen tora. No formamos parte de ese espacio. Somos coherentes, tenemos compromiso, ponemos el cuerpo y la cara porque nuestra responsabilidad es ponerle un límite a Macri mientras tanto todo lo demás se construye en el parlamento y en la calle”, arremetió el dirigente del Evita lomense.

Por último, el precandidato a concejal apuntó que entre las propuestas a desarrollar dentro del Concejo Deliberante se encuentra la idea de “crear un observatorio que regule la seguridad” como así también que se “firme un convenio para la construcción de viviendas en Lomas que no dependa de Provincia nada más sino que se pueda hacer con las cooperativas porque se ve un gran desarrollo inmobiliario en las lomitas pero nadie regula mientras que no hay inversión en los barros”.