A días de su 10mo aniversario, el Brio. 17 de Noviembre fue distinguido

El populoso barrio 17 de Noviembre, que se erigió en el otrora “Campo Tonghi” de Ingeniero Budge a la vera de la Au. Presidente Perón en Lomas de Zamora, cumplirá este sábado 10 años de su creación y el Consejo Deliberante destacó a la conmemoración de esta fecha como de “Interés Municipal”. Sus vecinos aún luchan por dotar con mejores condiciones a la más joven de las barriadas lomenses, pese a que la misma obtuvo importantes conquistas durante los últimos tiempos.

En noviembre de 2008 cientos de familias condicionadas por una extrema pobreza económica y vulnerabilidad social se agruparon para ocupar y tomar posesión del “Campo Tonghi”, terrenos que hasta ese entonces estaban deshabitados y abandonados.

Tras varios años de disputas legales, sus habitantes lograron consolidar la legitimidad del asentamiento y realizar algunas conquistas como la gestión del tendido eléctrico, el entubado (Budge III) y el Centro Integrador Comunitario (“CIC 17 de Noviembre”) gracias al acompañamiento del municipio y la Cámara de Diputados de la Nación.

Por eso, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora destacó de “Interés Municipal”a la conmemoración de la fundación de ese barrio como recordatorio del momento “en el que cientos de familias decidieron ‘adueñarse’ de su presente, de su futuro y materializar la conquista de su lugar en el mundo, con la organización y la hermandad de todos”.

Durante la última sesión María Luisa, una de las vecinas del lugar, recordó que hubo tres intentos de asentarse hasta el definitivo del 17 de noviembre de 2008, el cual contó con la consideración del Gobierno Nacional de aquel entonces conducido por Néstor Kirchner.

“Desde ese día comenzamos la lucha, porque queremos que éste pedacito de Budge crezca como el viejo Budge. Es un barrio que creció con la lucha a diario de todos los vecinos y la ayuda del municipio”, expresó.

Asimismo, la barriada presenta uno de los porcentajes más altos de pobreza por NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), por eso la vecina indicó que “son muchas las problemáticas” que se presentan en el 17 de Noviembre, razón por la que reclamó obras.

“Queremos obras para salir adelante. Agua, zanjeo, mejoramiento de calles, todas cosas que necesitamos hoy para construir éste barrio para todas y todos” pidió al tiempo que aseguró: “Con la lucha del pueblo, del barrio, de la gente, de los vecinos se hace todo”.

En la actualidad y en base al Registro Nacional de Barrios Populares realizado entre agosto de 2016 y mayo de 2017, en el 17 de Noviembre habitan alrededor de 12 mil personas, de los cuales el 38,3% son extranjeros con un alto porcentaje de bolivianos, paraguayos y peruanos naturalizados, algo que resaltó la presidenta del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Ana Tranfo.

“Está en marcha un barrio que pretende no quedar como un asentamiento sino crear un barrio con todos los servicios donde la dignidad sea la prioridad”, aseguró la edil oficialista.

El 17 de Noviembre cumple 10 años este sábado en la fecha que le da nombre y sus habitantes continúan la búsqueda de mejor calidad para sus vecinos, familiares y amigos. “Queremos un barrio digno como todo el resto de los de Lomas de Zamora, porque nos merecemos ser felices como todos ellos”, finalizó María Luisa.