A 36 años del Lanuzaso, organizaciones sociales y sindicales denunciaron que «sigue el mismo ajuste»

Las dos CTA, la CGT y la Mesa de Unidad Sindical de Lanús llevaron a cabo un acto en conmemoración a un nuevo aniversario del Lanuzaso y denunciaron que a pesar de que pasaron 36 años “sigue el mismo ajuste para los trabajadores”. Con duros discursos contra la gestión local, los dirigentes gremiales anunciaron que se movilizarán el próximo 3 de diciembre cuando se trate el Presupuesto municipal 2019 en el Concejo Deliberante.

Una multitud copó la Plaza Belgrano en la Estación, con banderas y consignas claras contra el plan de ajuste de Cambiemos, contra los despidos, el tarifazo y las inundaciones que azotaron los barrios del distrito en el último temporal.

Las organizaciones H.I.J.O.S Lanús, la CTEP, la CCC, Nuevo Encuentro, UPCN, Frente Transversal, Movimiento Territorial de la Liberación, PTP, Peronismo Militante, Unidos y Organizados, Eva Perón Lanús, MP Dignidad, entre otras, participaron del encuentro y bregaron por “encontrar la unidad más allá de las diferencias”.

Además, repudiaron el asesinato de los dos integrantes de la CTEP, Soria y Orellana que murieron en manos de la Policía de Córdoba y de Buenos Aires.

El Lanuzaso fue conocido como “la última cachetada” que recibió la última dictadura militar. Un grupo de vecinos se movilizaron contra el aumento desproporcional de los impuestos y a cambio fueron reprimidos por el Gobierno de facto. “A 37 años de esa brutal represión, hoy seguimos padeciendo los aumentos de gas y luz, y si bien hay diferencias porque aquel era un gobierno dictatorial, hoy decimos que la democracia, en algunos casos, es formal”, lanzó el secretario general de CTA Autónoma de Lanús, Walter Pintos, frente a los presentes.

Advirtió, a su vez, que el Gobierno de Cambiemos “entrega a las garras imperialistas del G20 el país para que vengan a cómo continúa la explotación” y lo calificó como “un gobierno cipayo y lamebotas del modelo neoliberal”.

“Queremos aclararle a vecinos y vecinas que aunque hoy Grindetti trate de desmarcarse del Ejecutivo nacional  y provincial, es el representante del relato de Cambiemos en Lanús, es el representante del ajuste, de la desidia y de las inundaciones”, disparó.

Y aseveró: “Nosotros reivindicamos el lanuzaso porque sabemos de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.  Por eso le decimos al gobierno de Grindetti que no tire más de la cuerda porque como MUSLa tenemos una obligación que nos honra y que es tratar de frenar el gobierno neoliberal salvaje que encarna el intendente”.

A su turno, la secretaria general de CTA de los Trabajadores, Liliana Rossi, remarcó que este un nuevo aniversario del Lanuzaso “encuentra a los trabajadores en la misma situación en términos de desocupación, despidos, hambre y quita de derechos” y enfatizó: “Tenemos que celebrar que estamos organizados en la calle para defender lo que nos pertenece”.

Estamos construyendo la unidad del movimiento obrero, tenemos nuevos desafíos de construir la unidad en la acción”, aseveró y pidió por la liberación de los presos políticos desde que asumió Cambiemos en diciembre de 2015.

Asimismo, llamó a movilizar el 3 de diciembre cuando se trate el Presupuesto municipal en el Concejo Deliberante al subrayar que “es el gran desafío” al advertir que “es un presupuesto que prevé mayor ajuste, hambre para el pueblo y menos inversión en educación e infraestructura”.

Del acto, además, participaron los ediles de UC-PJ, Jorge García y Luciana Augustavicius; el dirigente del Movimiento Evita, Agustín Balladares, la dirigente de la CTEP, Claudio Alito, el representante de la Eva Perón, Ezequiel Berrueco; el secretario general de ATE Lanús, Marcelo Pignataro; el consejero escolar Roberto Crovella, entre otros.