Un grupo de vecinos de Temperley armó un mapa delictivo por el aumento de casos de inseguridad

Vecinos de Temperley Este, organizados en un grupo barrial contra el delito, crearon un mapa sobre los casos de robo con el objetivo de registrar las zonas en las que se debe intervenir y generar una estrategia de actuación contra los hechos de inseguridad.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Rossana Acosta Ruiz, integrante y fundadora del grupo SOS Temperley, aseguró: “Cargamos todos los casos que ocurren, lo detallamos y le hablamos al vecino para corroborar el acompañamiento”. 

Con el fin de buscar una solución, los vecinos de Temperley se comunican por celular para mantenerse informados sobre los hechos delictivos y que de esta manera los robos no queden aislados. 

El grupo está integrado por más de 5000 usuarios que se notifican sobre los acontecimientos delictivos en los barrios de Galicia, San Jose, Centenario y La Perla. Además de tejer redes entre sí, buscan colaborar con la comisaría para localizar lugares que deben tener mayor presencia policial. 

“Apuntamos las zonas rojas, lo más crítico. Creemos que es un compromiso social y siempre insistimos en que se haga la denuncia porque sino no hay nada por hacer. No tiene que ser informal, sino que se haga oficial lo que pasó”, explicó la vecina a este medio. 

Según lo relatado, en este último tiempo aumentaron las entraderas y los robos de llantas; además de que muchas de las víctimas son personas muy mayores de edad. “No pasaba tanto esto pero el tema de los grupos colabora en el compromiso propio con la comunidad y por suerte nos encontró organizados la pandemia”, afirmó Rossana.

Uno de los grandes reclamos vecinales es una mayor presencia policial, luminaria y cámaras de seguridad.

Con respecto al armado del mapa y la participación colectiva, Rossana explicó que “hay vecinos que se involucraron mucho más en la situación”. “Antes lo ignoraban y ahora intervienen, entonces eso ayuda porque la organización grupal logra muchas cosas”, aseveró.

A su vez, la vecina contó que esperan abarcar otras aristas del ámbito de la seguridad barrial ya que pretenden hacer vacunaciones, entregar alimentos y juntar donaciones para aquellos que lo necesiten. “Seguridad es muy amplio. No es solamente el robo”, advirtió Rossana.