Temperley: Pidieron la elevación a juicio de la causa por el crimen de Damián Acuña

A poco de cumplirse un año del asesinato de Damián Acuña, un joven asesinado de una puñalada en San José, Temperley, el fiscal a cargo de la investigación solicitó que la causa sea elevado a juicio. Ahora se espera que el juez de Garantías Jorge López haga lugar a la pretensión de la fiscalía para sortear el Tribunal que estará a cargo del debate oral. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Daiana, hermana de Damián, manifestó: “Más que nadie espero que se haga justicia aunque ninguna pena va a ser suficiente por arrebatarle la vida a alguien. Nadie me va a devolver a mi hermano y no hay condena suficiente para eso”.

El fiscal Nicolás Espejo, de la UFI 7 de Lomas de Zamora, imputó a Joel Alejandro Roldan por el delito de “homicidio simple en concurso real con homicidio simple en grado de tentativa y lesiones leves”. Una vez solicitada la elevación a juicio, el jez de Garantías deberá decidir si corrobora la hipótesis del fiscal luego de oír a la defensa del acusado. 

En este marco, el imputado podría ser condenado a una pena que va desde los 8 hasta los 25 años de prisión o reclusión. Si bien la familia espera una pena alta, no está de acuerdo con que se juzgue únicamente a Roldan. 

“No estoy satisfecha con que se lleve a una sola persona porque hubo dos cómplices que estuvieron en el acto. Me parece de lo más injusto pero por lo menos tenemos al principal lo cual quiero que se pudra ahí adentro  por lo que hizo”, aseveró. 

Con respecto a este pedido, el fiscal en su momento no avanzó contra dos familiares de Roldán que lo acercaron al domicilio donde sucedió el homicidio por falta de pruebas.  

Daiana opinó que “hay pruebas suficientes para condenar a Roldan” y también para juzgar a “los cómplices”. “Para la justicia no bastaban las pruebas contra el padre de Roldán y su tío que lo ayudaron llevándolo en el auto hasta mi casa para consumar”, agregó la hermana de la víctima.

Según la investigación, el 2 de agosto Joel Alejandro Roldán, de 19 años, se acercó hasta la casa de su ex novia, a metros de la avenida Pasco y Los Plátanos. El joven comenzó a pelear con Mauro Acuña pero a los pocos minutos se fue del domicilio. 

Sin embargo, regresó armado con dos hombres más y comenzaron a agredir a Damián Acuña, a su hermano Mauro y a Germán Morray, otro hombre que los acompañaba en la casa. Damián fue apuñalado en su pierna derecha, lo que le provocó la muerte. Los otros dos solo fueron heridos.

Los hermanos Acuña fueron trasladados al Hospital Gandulfo, donde Damián falleció  como consecuencia de que la herida en la pierna afectó la arteria femoral.