Temperley: Familiares de Elena Alonso exigen una pericia para detener al acusado

Familiares de Elena Alonso, una mujer de 91 años atropellada en Temperley, realizaron una concentración frente al edificio de las fiscalías de Lomas de Zamora para exigir que se realice una pericia y se indague al acusado del homicidio. El hecho sucedió en Garibaldi y Scalabrini Ortiz el 2 de enero de 2021. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Omar Albor, manifestó: “Pasaron seis meses desde que asesinó a mi mamá y todavía no tenemos el resultado de la pericia accidentológica para determinar a qué velocidad venía el acusado. No podemos esperar más porque el sigue en libertad”.

La familia de Elena se concentró frente a la UFI N 10 y fueron recibidos por la fiscal Norma Morán, a cargo de la investigación, para manifestarle sus preocupaciones en torno a la libertad del acusado. 

Por el momento Federico Nicolás Ríos fue imputado por “homicidio culposo agravado” y el particular damnificado solicitó que se intime al perito oficial para que la pericia accidentológica, que informará la velocidad del auto, se haga lo antes posible. 

En este marco, Albor opinó que “las pruebas están” y hay por lo menos “cinco testigos directos”. “Reclamamos el resultado de la pericia para poder solicitar un escrito pidiendo una serie de cosas, entre las cuales está la detención. Queremos que se haga justicia”, aseveró.

Si la pericia es favorable para la familia de Elena, se podría llegar a pedir un agravamiento de la calificación a dolo eventual teniendo en cuenta la responsabilidad que tuvo Ríos al manejar. 

En este sentido, Diego Peresan, abogado de la familia de la víctima, aseguró en diálogo con DiarioConurbano: “Tiene todos los agravantes que podría tener. La toxicológica le dio mal, hizo abandono de persona porque se fue cuando la atropelló y se dio a la fuga dos veces. Nada nos garantiza que no lo haga otra vez”. 

La querella se mostró disconforme con la libertad de Ríos ya que no se pidió su detención desde la fiscalía y tampoco lo indagaron. Cuando se le otorgó la eximición de prisión al imputado, la jueza de Garantías N 6 de Lomas de Zamora, Laura Verónica Ninni, consideró que había tenido “buena voluntad” ya que entregó el espejo de su auto, presentó un domicilio y tiene un trabajo estable. 

“Una persona que sube a un vehículo y sabe que si maneja en una calle como Garibaldi tenes que ir a determinada velocidad porque si se te cruza una persona no podes frenar. A la velocidad que venía, sabía que podía causar una muerte”, agregó Peresan.