Quilmes: Absolvieron a tres acusados de un crimen tras comprobar la falsedad de las pruebas

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Quilmes absolvió a los tres imputados por homicidio en ocasión de robo agravado por el empleo de arma de fuego en el crimen de Fabián Ortega, un comerciante de Berazategui al que mataron al intentar robarle cuando llegaba a su domicilio. “Se advirtieron con los testimonios que prestaron declaración las irregularidades de la Policía y que se buscó incriminar a cualquiera”, aseguró Pablo De Fazio, abogado defensor de uno de los imputados. Según la defensa, los policías habían estado involucrados en otro caso que presentó pruebas falsas.

Las irregularidades que manifestó el abogado fueron cometidas por la Policía de la Comisaría N°1 de Quilmes cuando se buscó a los culpables del homicidio de Ortega. De Fazio explicó que cuando se aprehendieron a los tres acusados, se solicitó a la madre de la víctima el reconocimiento de los imputados sin la autorización de la fiscal a cargo y destacó que le dijeron “estos son los autores del hecho” antes de que los viera. Sin embargo, en la causa hay un acta que certificó la Policía, la cual dice que la madre de Ortega los vio pasar y los reconoció como los autores. Esta contradicción fue señalada por el abogado defensor.

Otra de las irregularidades fue la supuesta declaración de una persona que padece esquizofrenia. “No pudo decir ni su nombre ni su edad que aparece una declaración testimonial. El médico se presentó en el juicio y dijo que esa persona nunca podría haber declarado lo que se dice que declaró. Hubo una irregularidad total del accionar policial”, manifestó De Fazio.

El comerciante Fabián Ortega fue asesinado de un disparo, cuando llegaba a su casa de Berazategui, en setiembre de 2014.

También uno de los testigos, que debía dar cuenta de la claridad del único allanamiento realizado, manifestó que entró la Policía primero para hacerlo ingresar 15 minutos después, una vez que ya habían encontrado los objetos.

Muchas de las pruebas presentadas en el proceso de investigación fue desestimado, debido a las diferencias que presentaban lo declarado en la causa y en el juicio oral. La prueba de dermostest a los tres imputados les dio negativo y según De Fazio “los mismos familiares de la víctima acreditaron que lo que se asentó en actas era distinto al hecho”.

En este sentido, De Fazio indicó que pidió que se investigue a un subcomisario por la posible omisión del accionar de funcionario público y a los oficiales que cumplieron funciones el día del hecho debido a que llevaron a cabo un reconocimiento sin pedido del fiscal. “Tenemos que ver si el Tribunal lo va a ordenar pero yo creo que sí lo harán porque surge del juicio las irregularidades del accionar policial, las cuales son una barbaridad”, apuntó el abogado defensor.

Por su parte, el fiscal a cargo, Fernando Celesia, había solicitado 15 años para el defendido de De Fazio y 18 para los otros imputados. Con respecto a la acusación realizada por el fiscal, el abogado explicó: “Tendría que haber desistido de la acusación. El mismo fiscal en la réplica de los alegatos reconoció que hubo irregularidades y que la Policía cometió falsedad ideológica”.