Por qué el fiscal dejó en libertad a la oficial que mató al delincuente

Movil Cientifica1

La policía que mató de un disparo en la cabeza, en Villa Diamante, a un asaltante de 21 años en Lanús fue dejada en libertad porque el fiscal consideró que los ladrones estaban armados, la mujer se encontraba en desproporción numérica y cursa un embarazo.

 

Así explicaron los investigadores la decisión del fiscal de la UFI 4 de Lanús, Jorge Grieco, la decisión de calificar lo ocurrido este viernes por la noche como “exceso en la legítima defensa” y dejar la oficial de la Policía de la Ciudad en libertad.

También trascendieron dos circunstancias más del hecho: la policía llegó a Diamante porque tuvo que desviarse como consecuencia de los cortes de calles de vecinos por falta de luz y, en cuanto al intento de robo, la oficial relató que uno de los delincuentes llegó a tomarla de los pelos y que gritó “alto policía”.

Se espera que la versión que da la víctima del robo pueda ser corroborada con el resultado del trabajo de los peritos y con los dichos de testigos del hecho, que son buscados para establecer aún con más detalle cómo ocurrió todo.

Si bien trascendió que se no se hallaron armas en el lugar ni tampoco se determinó que los ladrones dispararon, el fiscal tomó en cuenta lo que dijo la víctima del intento de robo: los tres delincuentes que la interceptaron en Warnes y Loma Valentina estaban armados y tenían intenciones de robo.

Además, el fiscal consideró, con los primeros elementos que existen en la causa, que la policía actuó ante la desproporción de fuerzas: tres personas armadas contra una. Y también consideró que el hecho de estar embarazada la llevó a actuar con más temor por su vida, en defensa propia.

En cuanto al auto de la policía no recibió balazos porque no se determinaron que los ladones hayan disparado pero sí piedrazos de parte de algunas personas que estaban en el lugar.

Si bien la decisión del fiscal de Lanús es provisoria, todo parece indicar que la policía continuará en libertad.

Aún resta determinar con mayor exactitud la secuencia de los hechos y la trayectoria de los disparos que llegó a hacer la policía, uno de los cuales terminó con la vida del ladrón, de 21 años, quien, de acuerdo a los investigadores, tenía antecedentes penales.

En cuanto al hecho, los investigadores recordaron que era la zona de Lanús donde actuaba César Aguilera, alias “Turrón”, detenido por el crimen de un policía de la Federal y por varios robos violentos.

“Al igual que los de este viernes, interceptaban autos, los rodeaban, les apuntaban a los conductores y los obligaban y huir del lugar, quedándose con el auto”, detallaron.