Polémica por la detención de un artista plástico en Temperley

Un artista plástico de Temperley permanece detenido luego de protagonizar un incidente con un vecino y resistir a ser detenido por personal policial. La extensa detención – en función al delito cometido – se debe a que el hombre tenía ya dos condenas. El artista – que ya tiene dos condenas  por delitos menores – permanece detenido en la Comisaría de Temperley.

Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que el detenido es Julio César Báez, docente y coordinador del taller del Frente de Artistas del Borda y colaborador de las agrupaciones de derechos humanos, entre ellas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Según la versión oficial de los hechos, Báez estaba preparando materiales frente a su casa para una escultura del militante Santiago Maldonado, fallecido en Chubut tras una represión de Gendarmería, cuando mantuvo un fuerte altercado con un vecino.

De acuerdo a  la versión oficial, cuando se acercó personal policial, Báez los amenazó e intentó agredirlos y finalmente fue detenido.

El fiscal Carlos Baccini, de la UFI 6 de Lomas, le inició una causa por “resistencia a la autoridad”, un delito menor por el que, en general, los detenidos no permanecen muchos días tras las rejas.

“Esto es producto de la campaña demonizadora del Gobierno que envenena a todo aquel que mencione a Santiago Maldonado, que otorga luz verde a los sectores vinculados a las fuerzas de seguridad para que se sientan avalados al hacer este tipo de cosas”, le dijo al diario PáginaI12 el abogado del artista, Mauricio Rojas, de la APDH.

No obstante, Baéz permanece aún detenido y esto ha generado la indignación de organismos de derechos humanos y vecinos de Temperley.

Fuentes judiciales informaron que la razón es que Báez tenía una condena de 6 meses de prisión en suspenso, en 2013, por “amenazas leves agravadas en concurso real con resistencia al autoridad”.

En ese mismo año, otro juzgado correccional de Lomas, también por “resistencia a la autoridad” lo condenó a 15 días de prisión en suspenso.

Estos dos antecedentes y el pase de la causa a una UFI de flagrancia hace que el artista aún permanezca detenido.

Se estima que en el transcurso de esta semana habrá una audiencia en el Juzgado de Garantías 6 de Lomas, a cargo de la juez Laura Ninni, en el que se determinará, con algunas condiciones, la excarcelación de Báez.