Portada » Piden hacer un juicio por jurados para policía que mató por la espalda a un joven en Budge

Piden hacer un juicio por jurados para policía que mató por la espalda a un joven en Budge

Compartir la nota

La familia de Nicolás Da Silva, un joven asesinado por un policía Bonaerense el año pasado en Ingeniero Budge, espera que el acusado sea condenado y que se esclarezcan los hechos. La causa fue elevada a juicio pocos meses después del hecho y la defensa solicitó el juicio por jurados, pedido que no le preocupa a la familia de la víctima.
En diálogo con DiarioConurbano.com, Vanesa, madre del joven de 22 años, contó: “A mi hijo no lo voy a recuperar pero quiero justicia. Pensamos que esta causa había quedado en la nada o que iba a ser una caso más pero lo que quiero es que sea juzgado y pague por lo que hizo”. 
Juan Oscar Miranda, el policía de 47 años imputado por “homicidio simple”, se encuentra detenido. El abogado defensor pidió el sobreseimiento y el cambio de calificación legal porque sostiene que Miranda actuó en “legítima defensa”. Sin embargo, el Juzgado de Garantías 8 argumentó que a través del registro de las cámaras de seguridad se determinó que Da Silva no efectuó disparos y tampoco se recaudó material balístico que lo culpe al joven. 
Además, el Juzgado especificó que los disparos de Miranda continuaron incluso luego de que el imputado recuperó sus pertenencias. Da Silva había soltado la mochila que le robó minutos antes cuando comenzó la persecución. 
Ante esta serie de negativas y argumentos, el abogado defensor pidió el juicio por jurados. De esta manera, el juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora pero serán 12 ciudadanos quienes lo juzguen. 
En este sentido, Vanesa consideró que Miranda “dijo cosas que no eran ciertas” y que de no ser por las pruebas “la justicia se hubiera quedado con su relato”. “Hay varios testigos, hay videos. No le encontraron arma a Nicolás, no le encontraron nada para acusarlo de que lo lastimó a Miranda”, manifestó la madre del joven. 
Aún no se definió una fecha para el debate oral debido a que no se realizan juicios por jurados para evitar los agrupamientos de personas en espacios cerrados. 
Con respecto a la pena, Vanesa opinó: “Por más que le den 20 años a mi hijo no lo voy a recuperar pero quiero que él pague por el trabajo mal hecho porque con tantos años de experiencia le siguió disparando, no dio la voz de alto, nada. No me interesa cuánto le den pero que se haga justicia”.
Según la investigación, el 19 de julio del 2020 el joven fue hasta la parada de colectivo donde estaba el Policía, ubicada en las calles Homero y Elcano de Ingeniero Budge partido de Lomas de Zamora, le arrebató la mochila y empezó a correr junto a otro joven que participó del robo. Miranda sacó su arma y disparó varias veces mientras Da Silva huía. 
El efectivo policial llamó al 911 y cuando el personal policial llegó al lugar, Miranda había comentado que efectuó dos disparos pero en la calle se encontraron 9 vainas servidas.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.