Momentos de tensión, heridos y rehenes en la Unidad Penal de Lomas

El reclamo de los detenidos en la Unidad Penal 40 de Lomas de Zamora fue uno de los más fuertes de toda la provincia y se extendió desde el mediodía hasta cerca de las 21. los internos tomaron como rehenes al jefe de la unidad penal y cinco guardiacárcles. En tanto, se registraron detenidos y efectivos del servicio penitenciario heridos.

Cerca de este sábado al mediodía, al igual que en otros penales, los internos del sector masculino de la Unidad Penal 40 de Lomas tomaron los techos. El reclamo era que se reactivaran las visitas de familiares y además que se consideraran situaciones de internos, en condiciones de recuperar la libertad.

En el transcurso de la tarde se produjeron enfrentamientos entre presos y efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). En ese contexto, hubo heridos de ambos sectores.

Los efectivos del servicio penitenciario lograron evitar que los presos masculinos ingresaran en el sector donde estaban alojadas internas mujeres.

Alrededor de las 17 llegaron a la unidad penal funcionarios del Ejecutivo provincial y del Poder Judicial de Lomas. Entre estos últimos estaban el juez de Garantías 8, Gabriel Vitale, el juez Roberto Conti, y el defensor General, Germán Bauché. Además, se hicieron presentes integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria.

A partir de ese momento comenzó una negociación con un grupo de los detenidos que, cerca de las 19 decidió deponer la actitud de rebeldía, pero mantenía retenidos al jefe de la Unidad Penal 40 y a cinco guardiacárceles.

Las negociaciones continuaron y cerca de las 21 finalizó el motín. Los heridos – presos y personal penitenciario – fue atendido en un sector sanitario que habilitó el Municipio de Lomas frente a la cárcel. En tanto, algunos, de mayor complejidad, fueron trasladados al Hospital Gandulfo.