Lomas: Un video revela cómo un policía mató por la espalda a un ladrón que le robó la mochila

Un video en donde se ve cómo le dispara por la espada, al menos tres veces, es la elemento clave para la acusación contra un capitán de la Policía Bonaerense por el homicidio de un joven que intentó asaltarlo con un arma de juguete. Las imágenes se conocieron este viernes. El hecho ocurrió el domingo 19 de julio último en Villa Albertina.

La fiscal Silviana Estévez, de la UFI 4 de Lomas de Zamora, decidió detener luego del hecho al capitán de la DDI de San Isidro, Juan Oscar Medina, de 47 años. Su testimonio acerca de un enfrentamiento armado con dos delincuentes que le robaron la mochila no le cerraba

Fuentes judiciales informaron que el hecho ocurrió cuando el policía esperaba el colectivo a las 6 de la mañana, en Homero y Elcano, y fue sorprendido por dos jóvenes delincuentes. Según la investigación, uno de ellos lo apuntó con un arma y le robó el celular y la mochila. Medina se identificó y comenzó a dispararles.

El policía no pudo probar que, tal como indicó, le habían disparado los delincuentes. Y al verse las imágenes de una cámara de seguridad se determinó que cuando uno de los delincuentes, Nicolás Da Silva, escapaba tras el robo, el capitán de la DDI de San Isidro lo corrió y le disparó varias veces.

🚔#Lomas: Un policía de la DDi de #SanIsidro mató por la espalda a un a joven que le robó la mochila. Luego se supo que el ladrón llevaba un arma de juguete. El agente, que disparó al menos tres veces, está detenido y le dictarán la prisión preventiva.

Publiée par Diario Conurbano sur Vendredi 31 juillet 2020

El cuerpo de Da Silva apareció en Voltaire al 3400, a 150 metros de donde ocurrió el robo. Presentaba un disparo en la espalda. A su lado había un arma, pero de juguete.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Vanesa, la madre del joven muerto, expresó: “No entiendo por qué le darían arresto domiciliario si el tiene 47 años. Él le tiró directamente a matar. Siendo policía sabe las medidas que tiene que usar, le hubiese pegado un tiro en las piernas, le hubiera dado la voz de alto”.  

El imputado es el capitán de la DDI de San Isidro Juan Oscar Miranda acusado de “homicidio simple”. En los próximos días la fiscal Estévez y el juez de Garantías, Gabriel Vitale deberán decidir si le dictan preventiva al policía y si lo mantienen detenido. 

Según la investigación, el joven fue hasta la parada de colectivo donde estaba el Policía, le arrebató la mochila y empezó a correr.  Miranda sacó su arma y disparó varias veces mientras Da Silva huía. “Yo se que Nicolás no se portaba bien, que le robó la mochila y nadie tiene derecho a robarte nada. Pero Nicolás no tenía un arma de verdad, no le robó el celular como dicen y el Policía apuntó a matarlo, no a reducirlo”, afirmó la madre de la víctima. 

Se estima que cuando el imputado comenzó a disparar, Nicolas intentó saltar una zanja y revoleó la mochila para devolverla pero el Policia siguió con los disparos. El suboficial por ahora sigue detenido y pretende que se justifique como legítima defensa aunque la víctima estaba de espaldas cuando recibió el disparo.

Con respecto a la prueba, Vanesa contó que además de un video que hay sobre el hecho, hay vecinos que vieron lo que sucedió, se confirmó que Nicolás no tenía ningún tipo de arma y que agonizó varios minutos.

Además, señaló que muchos vecinos vieron lo que pasó pero que temen dar su testimonio por posibles represalias. “Que el Policía diga la verdad, las cosas como son porque estuvo diciendo que le robó el celular y no fue así. Que haya tirado más de 10 tiros te da la pauta de que él lo quería muerto”, aseguró la madre del joven. 

A su vez, Vanesa opinó que hay “mucho gatillo fácil” y criticó el accionar policial en el barrio. “Se creen dueños del barrio y te miran con cara de que en cualquier momento te bajan de un tiro. Mi hijo tuvo sus errores pero fue un ser humano como es cualquiera  y nadie tiene derecho de quitarle la vida”, aseveró.