Lomas: El desafío de asistir a las víctimas de la inseguridad en medio del aislamiento

En un marco de los crecimiento de casos de inseguridad, el Municipio de Lomas de Zamora, a través del Centro de Asistencia a la Víctima, trabaja para dar contención y acompañar a aquellos que perdieron a un familiar o amigo en situaciones de violencia urbana. La labor se hace mucho más complejo en el contexto de aislamiento por la pandemia del coronavirus.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Carla Policicchio, titular de la Dirección de Asistencia a la Víctima y fundadora de Lomas Alerta, afirmó: “Nosotros siempre actuamos a posteriori de todos los hechos pero el escenario de una pandemia agrava todo tanto el contexto socio económico, como la salud y la seguridad”. 

Antes de la pandemia, la Dirección acudía al domicilio de las víctimas o mantenía reuniones en Tribunales con el fin de ser un nexo entre las problemáticas vecinales y las autoridades lomenses. Sin embargo, en este contexto tuvo que replantearse algunas metodologías. 

“Nosotros trabajamos mucho en el contacto cara a cara con familiares y esto nos cambió los parámetros de trabajo. Seguimos intercediendo y asistimos de otra manera”, explicó Policicchio. 

Recientemente hubo ciertos casos que terminaron con asesinatos en varios puntos de Lomas de Zamora como Villa Centenario, Fiorito, Ingeniero Budge y Villa Albertina. En este sentido, la directora consideró que “la seguridad en Lomas es como en todos lados” y  “estamos en una crisis bastante complicada como sociedad”. 

“Con un trabajo integral y con vistas de futuro se puede resolver. Nosotros ayudamos como podemos en este contexto que nos frenó un poco las reuniones directas con familias pero estamos siempre como podemos, intercediendo con la justicia”, explicó la integrante de Lomas Alerta. 

Además, la Directora de Asistencia a la Víctima adelantó que se comenzó a armar un equipo más integral sobre asistencia psicológica para víctimas que cargan con el dolor de haber perdido un ser querido. Esta iniciativa es para pensar el acompañamiento más completo y en contacto con desarrollo social

“La palabra víctima encierra mucho más que delito. Víctima es todo aquel que necesita ayuda, material o psicológica encauzado en un contexto. Si bien la víctima es la principal víctima, las familias y los niños acarrean el sufrimiento para toda la vida”, especificó.