Lomas de Zamora y Morón, a la cabeza de las zonas con más secuestros en 2016

Secuestros GraficosLa Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFASE) informó que Morón y Lomas de Zamora fueron las dos jurisdicciones con mayor cantidad de secuestros extorsivos en todo el país, durante el año pasado. La UFASE depende de la Procuración General de la Nación.

Cabe recordar que la jurisdicción que abarcan los juzgados federales con sede en Lomas de Zamora incluye también Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.

La estadística es brindada por ese organismo porque el secuestro extorsivo es un delito federal. A estos casos, se deberían sumar otros similares que no entran en la estadística, por ejemplo, cuando una persona es secuestrada y obligada a retirar dinero de un cajero.

En el último mes del año pasado, los 10 hechos registrados en todo el país fueron cometidos en la CABA o el gran Buenos Aires. En todos los casos, la UFESE prestó asistencia y colaboración. Las jurisdicciones más “calientes” fueron Lomas de Zamora y Morón.

Según el último informe mensual elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, la cantidad de secuestros extorsivos registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano descendió durante 2016. El año pasado, las fiscalías federales de la zona metropolitana tramitaron en total 219 casos, 75 menos que los registrados durante 2015 (294). Según el equipo encabezado por el fiscal federal Santiago Marquevich, las jurisdicciones más “calientes” del año fueron Morón, con 72 hechos, y Lomas de Zamora, con 64. Las estadísticas indican además que la cantidad total a nivel nacional fue 233.

Según el último informe mensual elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos y difundido en sitio de la Procuración, fiscales.gob,  la cantidad de secuestros extorsivos registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano descendió durante 2016. El año pasado, las fiscalías federales de la zona metropolitana tramitaron en total 219 casos, 75 menos que los registrados durante 2015 (294).

Según el equipo encabezado por el fiscal federal Santiago Marquevich, las jurisdicciones más “calientes” del año fueron Morón, con 72 hechos, y Lomas de Zamora, con 64. Las estadísticas indican además que la cantidad total a nivel nacional fue 233.

Tal como sucedió en octubre (cuando se tramitaron 10 denuncias) y noviembre (13), durante diciembre, los 10 secuestros extorsivos del país denunciados fueron cometidos en la CABA o el gran Buenos Aires. En todos, la UFESE prestó asistencia y colaboración con las fiscalías en las que quedaron radicadas las causas. En comparación con el mismo mes del año pasado, la merma fue de 11 casos, una diferencia que solamente fue superada en abril (28 casos contabilizados en 2015 y 13 en 2016).

Uno de los hechos destacados por la UFESE, creada por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó en junio de 2016, fue el procesamiento de tres policías de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría N°12 de la PFA que participaron junto a la pareja de la víctima del secuestro de un hombre. La medida tomada por el juez federal Claudio Bonadío había sido solicitada por el titular de la Fiscalía Federal N°2 de la Capital Federal, Carlos Rívolo, y el titular de la Unidad Fiscal, Santiago Marquevich luego de un trabajo coordinado entre los equipos de ambas dependencias.