Le denegaron la excarcelación al falso médico de Llavallol

El juez de Garantías 4 de Lomas de Zamora denegó la excarcelación de Carlos Alberto Murguia, el hombre de 65 años detenido por hacerse pasar por médico durante 3 años en un centro médico de Llavallol.

Según informaron fuentes judiciales a DiarioConurbano.com, el magistrado confirmó la detención del imputado y le denegó la excarcelación pedida por la defensa.

De esta manera, Murguia continuará detenido, al menos, hasta el dictado de la prisión preventiva.

Murguia se negó a declarar ante el fiscal Javier Martínez. Se encuentra imputado de “ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de títulos en concurso ideal, y uso de instrumento público falso”.

En los próximos días, se podrían llegar a abrir causas en otros tribunales si se confirma que Murguia, quien no tenía título de médico, trabajó como médico clínico en el Hospital Boccalandro de Loma Hermosa y en un centro nefrológico de Ciudadela.

“Hay facturaciones que hizo en distintos centros asistenciales por lo que se podrían abrir nuevas causas”, estimaron fuentes del caso. En tanto, también se analiza si en alguno de los cientos de casos que atendió cometió mala praxis, teniendo en cuenta que ni siquiera había cursado la carrera de Medicina.

Fuentes de la investigación precisaron a DiarioConurbano.com que todo comenzó con la denuncia de una médica, en 2019, cuando una paciente le contó que había concurrido al Centro Médico Laboral Luzuriaga, ubicado en Llavallol, y la había atendido un médico que tenía la misma matrícula profesional que ella.

A partir de la denuncia de la profesional, la UFI 8 de Lomas de Zamora inició una investigación para determinar quién era el supuesto médico. En esa tarea se determinó que las recetas con la matrícula eran prescriptas por Carlos Alberto Murgia.

Según la pesquisa, encabezada por el Destacamento Banfield, Murgia había presentado en el centro médico un título apócrifo de la Universidad del Salvador y no tenía ni matrícula provincial ni nacional de médico.

No obstante,  se presentaba como  socio gerente de la Clínica Luzuriaga, prescribía y recetaba medicamentos. Además, entre 2016 y 2019, cuando se inició la causa, elaboró más de 500 historias clínicas, entre ellas la de muchos menores de edad a quienes atendió.

También, se constató que emitió órdenes médicas para distintas obras sociales. Luego de reunir las pruebas, los fiscales Javier Martínez y Alejandro Alleno, de la UFI 8 de Lomas de Zamora, dictó la orden de detención de Murgia, y el allanamiento a la clínica de Llavallol, que fueron convalidadas por el juez de Garantías 4 de Lomas, Sebastián Monelos.

Este viernes Carlos Alberto Murgia fue detenido en una vivienda de la localidad de Moreno, en oeste bonaerense. Está imputado de “ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de títulos en concurso ideal, y uso de instrumento público falso”.