Inseguridad: Crecen las denuncias por robo de bicicletas

El robo de bicicletas es un delito que se denuncia a diario, mayormente en redes sociales y grupos de WhaysApp. Se trata de un delito que pocas veces se plasma en una denuncia policial pero que está en crecimiento. El boom de la venta de bicicletas durante la pandemia y el aumento de su valor, dos claves para entender el fenómeno.

Por un lado, se especula, que las bicicletas robadas van a parar en el mercado negro, ya que el rodado creció en el uso, aumentaron los precios, un rodado 29 (la más clásicas) sale entre 65 mil y 75.000 pesos. También las hay de valores más elevados.

Al mismo tiempo que crecieron las ventas, aumentaron los robos, porque trasladarse en bicicleta fue una opción para miles de personas durante la pandemia, para ir a trabajar, realizar ejercicios o simplemente dar un paseo.

Tan común es el delito que ya hay seguros exclusivos para bicicletas y dependiendo de la compañía aseguradora, existen diversas opciones.

“Algunas compañías tienen directamente planes para asegurar las bicicletas, similar a un seguro para auto, con coberturas ante accidentes, daños, robos. Otras no tienen un plan especifico para bicicletas, pero se las puede incluir como bienes propios, dentro de la casa, como si fuese un televisión o cualquier otro bien”, explicó un agente de seguros consultado por este portal.

El robo de bicicletas, del que muchas veces suelen ser víctimas niños y adolescente, constituye una cifra negra de la inseguridad difícil de dimensionar pero, sin dudas, preocupante.