Portada » Fiorito: Denuncian que grupos de delincuentes tiene el control de todo un barrio

Fiorito: Denuncian que grupos de delincuentes tiene el control de todo un barrio

Compartir la nota

Val Sergio CheEl vicepresidente de la Fundación “Che Pibe” de Fiorito, Sergio Val, denunció  que el barrio 8 de diciembre de esa localidad “está tomado por dos bandas de delincuentes” le cobran “peaje a todos los vecinos, se apropian de tierras y casas, y reclutan pibes para vender paco”. Los habitantes del postergado barrio han hecho la denuncia judicial y esperan respuestas.

El barrio 8 de abril es una zona de Fiorito que se recuperó luego de que el arroyo Unamuno se entubara y dejara de inundar esas tierras. “Mucha gente con necesidades construyó sus casas con esfuerzo y atrás vinieron delincuentes que negociaron con empresas de volquetes para rellenar con basura terrenos, quedarse con ellos y venderlos”, relató el dirigente social en diálogo con DiarioConurbano.com.

Val dijo que los delincuentes que controlan el barrio están divididos en dos grupos que habitan una zona aproximada de 3 manzanas. “En ese lugar se iba a construir un espacio verde para los vecinos, y se lo apropiaron”, denunció. Y agregó: “la gente del barrio les tiene mucho miedo”

En tanto, recordó que “en un momento llegaban a entrar 40 camiones de volquete con basura de todo tipo, por día. Lo denunciamos ante la Municipalidad de Lomas e hicieron oídos sordos”.

En cuanto a los “peajes”, Sergio Val explicó que “la entrada por Azamor la tienen controlada y al igual que otras. Hay vecinos que cuando entran y salen para trabajar tiene que pagar 30 pesos para pasar”.

Los vecinos denunciaron todo esto en la Mesa de Gestión armada por la ACUMAR por el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. “Todos escucharon, también el delegado municipal”, y nadie hizo nada”, aseguró.

A la contaminación con basura, en el barrio 8 de diciembre, en Fiorito, se suma el “corte” de autos robados. No obstante la situación de mayor violencia se genera por el control de la tierra.

“Estos delincuentes le venden tierras que no son de ellos a la gente que paga una cuota, y construye su casita. Si se atrasan en una de las cuotas, le entran a la casa, le roban todo lo que tienen y se quedan con esa vivienda. Es terrible”,. Subrayó el referente de la Fundación “Che Pibe”.

Otra de las denuncias de los vecinos apunta al reclutamiento de chicos – algunos de menos de 11 años – para la venta ambulante de paco y el cobro de los “peajes”. Todo esto también intentó ser denunciado ante la Comisaría de Fiorito. “Muchas veces no les tomaban la denuncia a la gente hasta que desde hace un tiempo intervino el Foro de Seguridad y empezaron a hacerlo sin que tampoco pase nada”, dijo Val.

A la situación de inseguridad, que Val atribuye a una “zona liberad, se le suman otras complicaciones. “Los camiones de Aysa con agua para los vecinos habían dejado de entrar porque les robaban todo a los camioneros. Después de protestar, el Municipio de Lomas viene asegurando el ingreso con la compañía de un patrullero pero no sabemos cuánto tiempo se podrá sostener esa situación”, consideró el dirigente barrial.

En cuando a las últimas semanas, Sergio Val dijo que “a los delincuentes les fue mermando el negocio de los rellenos con basura entonces empezaron a robar casas o, si alguien se ausenta un par de días como le ocurrió a un hombre que tenía a su esposa internada, se quedan directamente con esa casa”.

Los vecinos mantuvieron un encuentro con el juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vital, al que le expusieron la situación extrema que vive ese barrio de Fiorito. Esto derivó en una denuncia ante la fiscal Lorena González, de la UFI 14 de Lomas.

“Esperemos que esta vez sí la justicia haga algo y el Estado esté más presente porque la situación que viven los vecinos es insostenible”, finalizó Sergio Val.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.