Portada » Femicidios: Lomas, Brown y Lanús entre los distritos con más casos en la Provincia

Femicidios: Lomas, Brown y Lanús entre los distritos con más casos en la Provincia

Compartir la nota

Según el informe nacional de femicidios de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) la provincia de Buenos Aires registró el mayor número de casos del país. Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora, entre otros, son algunos de los distritos con más femicidios.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Analía Kelly, integrante de Mumala, alertó: “Se ha recrudecido la violencia, se ha hecho más latente y visible. Tenemos muchas mujeres que están conviviendo con su agresor y por eso analizamos que son muchos más los casos que aparecieron durante la cuarentena”. 

De los 143 femicidios registrados entre el 1 de enero y el 30 de junio en Argentina, 60 pertenecen a la provincia de Buenos Aires mientras los demás se dividen en el resto del país y 40 se produjeron desde el comienzo del aislamiento social. El informe demostró que los agresores son personas que mantienen vínculos cercanos con las víctimas ya que el 40% de los femicidios fueron cometidos por parejas, el 22% por ex parejas y el 18% por un familiar.

También, el informe revela el peligro continuo que significan los hogares para las mujeres debido a que el 41% sucedió en la vivienda compartida con el agresor, el 33% en la vivienda propia y el 13% en la vía pública. Junto con la zona sur del conurbano, Moreno, Pilar, La Matanza, Merlo, Gral Rodriguez, Mar del Plata, Tigre, Escobar, Florencio Varela y Peguajo son algunos de los partidos que a nivel provincial presentaron más femicidios.  

Desde Mumalá demandan que se declare la emergencia por violencia machista, se brinde asistencia económica a las víctimas, se aumente el presupuesto estatal y se implementen la ley Micaela y de Educación Sexual Integral (ESI).

Sobre estos reclamos, Kelly reclamó que “se necesitan medidas específicas y políticas públicas más efectivas”. “Si bien bajó el nivel de denuncia en instancias presenciales por la cuarentena, aumentaron los llamados al 144. Entonces es necesario mayor acompañamiento y medidas que resguarden a esas mujeres”, aseveró la integrante de Mumala. 

Del relevamiento de Mumala se desprende que 13% de las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas, un 15% estuvieron desaparecidas hasta ser encontradas y un 5% fueron abusadas sexualmente. Además registraron 135 tentativas de femicidios a nivel nacional y en la Provincia 64 niños y niñas quedaron sin su madre. 

Con respecto a la influencia que tiene este contexto en las situaciones de violencia, Kelly especificó que “la situación se complejizó porque si en otro momento la mujer que vivía con su agresor tenía un tiempo sin estar con él, podía acercarse a las distintas dependencias o gestionar denuncias”. En este sentido, el Gobierno nacional autorizó a aquellas personas que sufren violencia machista a romper el aislamiento social preventivo y obligatorio para ir a denunciar los hechos de violencia, como también para requerir auxilio, asistencia o protección.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.