Femicidio de Teresa Leguizamón: “Hubo abandono de persona y él sigue libre”

A seis meses del femicidio de Teresa Silvana Leguizamón, la mujer asesinada a golpes por su cuñado en una vivienda que compartían en la localidad de Monte Chingolo en Lanús, la familia de la víctima denuncia que hubo “abandono de persona” por parte de la pareja de la mujer y pide su detención.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Mónica, la hermana de la víctima, manifestó: “Sentimos una impotencia porque a pesar de la denuncia de abandono de persona que se realizó en la fiscalía, la pareja de mi hermana sigue libre”.

Y agregó: “Nos habían dicho que si no había denuncias previas no le podían armar una causa, pero la pareja de mi hermana minimizó la situación. Ella estaba inconsciente por los golpes que recibió por parte del cuñado y él no hizo nada. Se fue a trabajar y la dejó agonizando con su hija de dos años y medio”.

Por el crimen de la mujer está detenido Hernán Nuñez, su cuñado, quien vivía en una casa lindera. Pero la familia de Teresa desde el principio solicitó la detención del esposo de la víctima por considerar que también fue responsable del femicidio.

Fuentes judiciales informaron a este portal que no existían denuncias anteriores contra el marido de la víctima, pero que si se lo está investigando. La causa está en Cámara de Apelaciones desde fines de abril.

El caso

Según la acusación, todo comenzó con un llamado al 911, el 28 de enero pasado donde se informaba que una mujer se había caído en su vivienda, se había lastimado con uno de los caños de su pileta de lona y se encontraba herida.

Cuando la ambulancia llegó a la vivienda ubicada en Allende al 4500, en Monte Chingolo, en el partido de Lanús, el hijo de la mujer contó a los enfermeros que su madre se había caído y no reaccionaba.

Teresa es trasladada de inmediato al hospital Narciso López. Allí, la mujer se comunicó con la médica que la atendió y momento antes de morir logró decirle que fue el cuñado quien la golpeó con un palo en la cabeza.

Tras la muerte de la mujer se empezó a sospechar que había indicios extraños y comienza una investigación. Finalmente, la autopsia revela que Leguizamón había muerto como consecuencia de un golpe en la cabeza con un elemento contundente.

La causa está en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, especializada en delitos contra la integridad sexual y violencia familiar y de género, a cargo de la fiscal María Soledad Garibaldi.