Femicidio de Blanca García: Para la fiscal, las pruebas son “suficientes” para dejar detenido al acusado

A una semana del femicidio de Blanca García, una mujer de 56 años asesinada por un vecino, compañeras de trabajo y allegados se movilizaron a los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir prisión perpetua para el único imputado. El hecho fue perpetrado en Villa Rita y el detenido es Jonathan Gómez.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Eliana Luque, referente del espacio de género del MTR en Lomas de Zamora y compañera de militancia de Blanca, manifestó: “La fiscal nos aseguró que Gómez no va a salir y que podría ser condenado a prisión perpetua por el delito que se le imputa”. 

Blanca era militante del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), organizaba ollas populares en el merendero “Los peques de Lamadrid” y participaba en talleres sobre violencia machista en el barrio.

Luego de la manifestación, algunas compañeras de Blanca pudieron reunirse con la fiscal a cargo, Fabiola Juanatey, quien les aseguró que “las pruebas eran suficientes” y que “las pericias confirmaron que el imputado fue el asesino”. 

“Las cámaras de seguridad lo toman a él entrando a la casa y después cuando sale y una de las pruebas principales fue que el asesino le sacó el celular y dos horas después lo activó con otro chip de otro número”, especificó la compañera de militancia de la víctima.

Blanca fue encontrada por sus hijos el viernes 5 de noviembre en su vivienda, ubicada en Barcelona al 1600, en Villa Rita. La autopsia y las pericias constataron que hubo signos de lucha.

Si bien la familia de Blanca no quiso visibilizar el caso, los compañeros de militancia manifestaron que “es una problemática grave” y que no podían asegurar con la detención que iba a haber justicia. 

En este sentido, Eliana aseveró: “Estamos enterrando mujeres todos los días por muertes violentas y sabemos que la violencia patriarcal no se termina con la muerte porque está legitimada desde el poder judicial”.

Según lo relatado, con este contenido probatorio para la justicia “no hay dudas de que fue él”. “Esto nos conmueve un montón porque era una compañera muy solidaria, muy predispuesta y es terrible tener que enterrar a una mujer que militaba al lado nuestro”

Luego de encontrar a Blanca, los hijos llamaron al 911 y a partir de las cámaras de seguridad, se identificó a Gómez, de 33 años. A la mujer no le faltaba dinero y elementos de valor, lo que descartó la hipótesis del robo.

La causa se encuentra en la UFI 2 de Lomas de Zamora, especializada en violencia de género, a cargo de la fiscal Fabiola Juanatey