En una semana, les iniciaron causas por violación de la cuarentena a 241 personas en el sur del GBA

La Fiscalía Federal de Lomas de Zamora inició, en una semana, causas judiciales por incumplimiento de la cuarentena a 241 personas. Por el mismo delito se secuestraron 38 autos, 17 motos  y ocho camionetas. En promedio, en el sur del Conurbano, se inician causas a 34 personas por días por no cumplir con la cuarentena.

En su segunda semana del turno correspondiente a abril -es decir del 7 al 14 de este mes-, la Fiscalía Federal Nº2 de Lomas de Zamora a cargo de Cecilia Incardona registró 153 causas iniciadas por infracción al art. 205 del Código Penal, por las que resultaron imputadas 241 personas y se secuestraron 38 automóviles, 17 motocicletas, ocho camionetas, un camión y un colectivo.

La Fiscalía Federal de Lomas tiene jurisdicción en distritos del sur del Conurbano que van desde Avellaneda hasta San Vicente.

Según el portal de la Procuración Federal, Fiscales.gob,  entre dichas investigaciones se destaca la denuncia de la Clínica Espora de Adrogué respecto a un trabajador de la salud de la Municipalidad de Ezeiza, que había sido internado allí con síntomas de Covid-19 y trató de escaparse. El juzgado dispuso su traslado a su domicilio y le impuso una consigna policial. Finalmente, el caso se desestimó, ya que el test dio negativo para la enfermedad.

También los vecinos de Lomas de Zamora denunciaron a un hombre por violencia, que fue detenido por personal policial de la Comisaría 7ma., constatándose luego que su abuela se encontraba internada en el Hospital Gandulfo con Covid-19. Por tal motivo se aisló preventivamente a los nueve agentes que participaron de la detención y se trasladó al imputado al Hospital Municipal de Llavallol a la espera del resultado de su test de detección de Coronavirus, que finalmente dio negativo. El hombre ya fue indagado y se encuentra con arresto domiciliario.

Asimismo, se requirió investigar la denuncia del secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de San Vicente respecto de la actuación de una institución médica ubicada en otro partido, en el que tuvo lugar el fallecimiento de dos personas con un cuadro de salud compatible con el Covid-19. La clínica denunciada no habría dado cumplimiento al protocolo de actuación médica que obliga a anoticiar a las autoridades sanitarias y a extremar los cuidados para evitar que el personal médico, en contacto con el paciente, contraiga la enfermedad. A ello se suma, que habría ocultado la causa de muerte y que todo ello habría afectado a la localidad de Domselaar y al partido de San Vicente, debido a que existen profesionales de la salud que prestan servicios en los dos municipios.

Por otra parte, la fiscalía requirió el embargo de un hostel ubicado en Monte Grande, que durante el periodo de aislamiento preventivo había recibido a cinco ciudadanos canadienses sin contar con habilitación para su funcionamiento y que, a pesar de su clausura, continuó efectuando ofertas de alojamiento a través del sitio “Booking”.