Detuvieron a 8 abogados de Lomas y Lanús acusados de estafar a compañías de seguros

Ocho abogados y cinco personas relacionadas a estudios jurídicos de Lomas de Zamora, Lanús y Burzaco fueron detenidos acusados de formar una banda dedicada a estafar a compañías de seguros a través de falsas denuncias.
Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que la investigación comenzó en 2018 a raíz de una denuncia realizada por un grupo de compañías de seguros que habían detectado falsas denuncias, que incluían pericias apócrifas de distintos tipos de siniestros (robos, accidentes, destrozos). El común denominador era que en todos los casos intervenía el mismo grupo de estudios jurídicos.
La investigación fue llevada adelante por la Unidad de Coordinación para Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General del Departamento Judicial Lomas de Zamora,  a cargo de los fiscales Sebastián Scalera y Pablo Rossi.
De acuerdo a la hipótesis fiscal serían los abogados de los estudios jurídicos, quienes “resultarían ser los encargados de la toma de decisiones centrales de las maniobras ilícitas y de la distribución de los roles de los restantes integrantes en la estructura criminal. Tal el caso de los denominados “punteros”, quienes, además de cumplir con las tareas encomendadas por los jefes, serían aquellos encargados de organizar las maniobras delictivas, que habría consistido en obtener, a través de la instigación, el consentimiento de las víctimas, asegurados y testigos,  para luego llevar a cabo las defraudaciones, falsificaciones  o adulteraciones  de  documentación y en algunos casos, realizar una falsa denuncia, entre otras maniobras tendientes a generar las “carpetas” alusivas a los falsos siniestros, las cuales se perfeccionarían con las presentaciones y reclamos realizados por los letrados jefes ante los estrados judiciales, extrajudiciales o administrativos. Estos últimos, realizarían su tramitación y seguimiento desde las referidas presentaciones (judiciales, extrajudiciales o administrativas) hasta lograr el cobro indebido de las sumas de dinero reclamadas en base a los inexistentes y/o falsos y/o adulterados siniestros”.
Entre las empresas afectadas se encuentran Caja Seguros S.A., Sancor Cooperativa de Seguros Ltda., Seguros Sura (ex Royal & Sun Allience) Seguros Argentina S.A. y Compañía de Seguros La Mercantil S.A., entre otras.
Los allanamientos se hicieron este miércoles en estudios jurídicos de Lomas, Banfield, Burzaco, Avellaneda y Lanús. Intervino personal de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional  y Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Fuentes judiciales informaron que los abogados detenidos en la causa son  Fabián Contino;
María Laura Brea; Jorge Messina; Walter Damián Lobo; Alfredo Truglio; Pedro Pellicori;
Carla Pellicori; y Jacqueline Hernández. También fueron apresados Alejandro Cheves
Ariel Ledesma; Gustavo Viceconte; Julio César Gaito, quienes, según los fiscales, actuarían como “punteros” de la banda.
Además de las pruebas presentadas por las compañías de seguros, en el expediente se acumulan informes de organismos oficiales, investigaciones en redes sociales y escuchas telefónicas.
Tras una negativa parcial a los allanamientos por parte del juez de Garantías 3 de Lomas, Gustavo Gaig, los fiscales apelaron y la Cámara de Apelaciones ordenó que se realizaran esos operativos.
En los 26 alllanamientos, además de las detenciones, se secuestraron computadoras y documentación relacionada con la acusación original.
En los próximos días, los fiscales de la causa le tomarán declaración indagatoria a los imputados detenidos. Se encuentran acusados de asociación iícita para cometer estafas y defraudaciones reiteradas.