Detienen a concejal de Ezeiza acusado de extorsionar a dueños de agencias de seguridad

El concejal justicialista de Ezeiza y ex funcionario provincial fue detenido este jueves, acusado de extorsionar a agencias de seguridad. Se trata de Fernando Amarilla y los hechos que se le imputan ocurrieron entre 2013 y 2015, cuando se desempeñó como director General de la Dirección de Agencias de Seguridad del Ministerio de Seguridad bonaerense.

La denuncia fue impulsada por el actual titular de la cartera de Seguridad provincial, Christian Ritondo, y la detención la ordenó el juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale. La competencia del magistrado se debe a que una de las extorsiones acreditadas en la causa se realizó en Temperley.

“Tras el relevamiento de una serie de irregularidades en expedientes administrativos relacionados con la habilitación y control de agencias de seguridad en la Provincia de Buenos Aires. Asimismo se comprobaron intimidaciones a propietarios de empresas, obligándolos a entregar dinero bajo amenazas y presiones”, indicaron fuentes del caso.

El juez Vitale tiene por acreditado que Fernando Amarilla cumplía el rol de jefe de la organización, “dando las directivas y supervisando -desde su lugar de poder institucional- que se produjeran los bloques de habilitaciones e inspecciones, como también, garantizando inmediatamente las habilitaciones a quienes pagaran las sumas requeridas”.

Los investigadores afirman que hay otros imputados en la causa pero que aún no están detenidos.

El hecho quedo caratulado como “extorsión e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.