Desarticulan una poderosa banda narco en Villa Tranquila

Diez personas acusadas de integrar la “Banda del Dulce de Leche” fueron detenidas este viernes en un megaoperativo antidrogas realizado en la Villa Tranquila en el que se secuestraron 8.000 dosis de marihuana, casi 600 de cocaína y más de 3.500 de paco, como así también armas de distintos calibres, informaron fuentes policiales.
“Este es un operativo de suma importancia, en uno de los lugares donde hemos tenido acontecimientos de mucha violencia como el asesinato de un policía bonaerense”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien supervisó los operativos en los que se logró desbaratar la organización que estaba liderada por un hombre apodado “Dulce de Leche”.
El procedimiento comenzó esta madrugada y fue realizado por personal de la división Operaciones Antidrogas Especiales Urbanas de la Policía Federal que rodeó el predio del partido de Avellaneda para evitar la fuga de las personas buscadas.
El jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia, explicó en la conferencia de prensa que el procedimiento “fue exitoso por el compromiso y el trabajo en equipo realizado por personal policial con la fiscalía y el juzgado. En un mes, fruto de un trabajo intenso, reunimos todas las pruebas”.
“Desde las 2 de la mañana rodeamos el barrio, sumamos el apoyo de helicópteros, y coordinamos 20 allanamientos que nos permitieron lograr las detenciones que estaban previstas”, dijo el jefe de la policía.
Los investigadores aseguraron que en los operativos fueron secuestrados 7221 dosis de marihuana, 3591 de paco y 595 de cocaína, como así también seis armas de fuego, una gran cantidad de municiones, diez celulares, una Tablet y elementos de interés para la causa.
Bullrich explicó que para concretar los operativos “esperamos el momento justo para los allanamientos, ya que el líder de la organización había abandonado el barrio”.
“En los búnkers incautamos armas debajo de las mesas en las que se efectuaba la venta de la droga”, subrayó la ministra y remarcó que “como metodología utilizaban a tres chicos menores de edad para aprovechar que son inimputables”.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, dijo que el objetivo de los operativos es “devolverle la paz a los vecinos de este lugar en el que se instalaron bandas de narcotraficantes. Es un procedimiento muy importante, en el que incautamos una gran cantidad de estupefacientes”.
“El narcomenudeo es siempre la punta final de las bandas. Vamos a seguir investigando hasta cortar toda la cadena de distribución”, agregó.
Tanto los detenidos como la droga secuestrada quedó a disposición del Juzgado de Garantías 10 de Lomas de Zamora, a cargo de Estela del Carmen Mollo, y de la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Avellaneda, encabezada por María Soledad Garibaldi.