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Conurbano: Advierten que hay un «incremento de la violencia» en los ataques a colectiveros

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Ante los reiterados robos y ataques a colectiveros de la zona, los choferes agrupados en UTA zona sur denuncian un “incremento de la violencia” y exigen que se tomen medidas concretas para proteger a los trabajadores y pasajeros. En una semana se registraron cinco ataques arriba de los coches entre Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Daniel Oujian, dirigente de UTA en zona sur, manifestó: “Tenemos un problema social grave por la violencia que hay, más allá de los robos. Lo vemos todos los días como choferes pero es cíclico y siempre lo fue. Entendemos que es muy difícil frenarlo pero hay que tomar medidas”. 

Uno de los últimos ataques sucedió en el barrio de Caballito cuando el colectivo chocó con un auto y el conductor se bajó del coche para golpearlo brutalmente con una llave francesa. Estos ataques urbanos también se replican en el conurbano sur y según Oujian son “muy difíciles de controlar”. 

“Los ataques son imposibles de evitar sin acciones claras y se están dando varios robos en el colectivo pero con una violencia particular. En zona sur teníamos muchos problemas en Lanus, Caraza, Diamante y ahora también pasa en Quilmes, Lomas, Almirtante Brown”, aseguró el representante de UTA.

Frente a los ataques reiterados, se analizó la posibilidad de colocar una cabina antibalas que proteja a los choferes, contratar a un guarda como en los vagones de tren o que la policía se enfoque en las paradas con más casos registrados.

Sin embargo, Ouijan advirtió que la cabina no protege a los pasajeros y que en muchas ocasiones la presencia de un policía genera mayor violencia dentro del coche. 

En este sentido, Oujian explicó: “Para que el chofer esté seguro lo tenemos que blindar más o menos pero más allá del trabajador también tenemos una responsabilidad con los pasajeros. Si están maltratando a una pasajera el chofer para el colectivo para intervenir y después tiene la obligación de hacer la denuncia”.

Desde UTA organizaron distintas reuniones entre departamentales, delegados y comisarios de zona sur para realizar una estrategia que involucre a más actores que los choferes. Y en varias zonas se logró crear grupos de whatsapp para mantener una articulación de manera constante. 

“Cuando nosotros le pedimos la policía actúa pero es una sábana corta. Nosotros cuando hablamos de esto nos enfocamos en la prevención”, agregó.


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