Centenares de jóvenes y disidencias reclamaron por Tehuel frente al Congreso

Centenares de jóvenes y disidencias se movilizaron esta tarde desde la casa de la provincia de Buenos Aires hasta el Congreso de la Nación en reclamo por la aparición con vida de Tehuel De La Torre, el joven trans de 22 años que desapareció el 11 de marzo del año pasado cuando viajaba a una entrevista laboral.

La concentración comenzó pasadas las 16 frente a la casa de la provincia de Buenos Aires, en Callao 237 del barrio porteño de San Nicolás, donde diversas agrupaciones feministas organizaron una radio abierta en la que además de exigirle a las autoridades políticas, judiciales y policiales por la aparición de Tehuel, también reclamaron por otras reivindicaciones como el efectivo cumplimiento del cupo laboral trans y otras políticas sociales y sanitarias.

La manifestación ocupó la calzada de Callao al 200 y en ella convivían los carteles de diversas agrupaciones como “Las Rojas”, “Pan y Rosas”, “Libre Diversidad-MST”, “Disidencias en Lucha-Izquierda Socialista”, “Isadora en Lucha”, “Agrupación 1969-Partido Obrero”, “Libres y Diversxs-Libres del Sur”, “Frente Arde Rojo”, “La Poderosa”, “Zona LGBT”, y el “Frente Popular Darío Santillán”, junto a pancartas y afiches artesanales con mensajes como “Absolución para Higui”, “Aparición con vida de Tehuel ya!”, “las vidas trans importan” o “quiero siempre poder volver a mi casa con mi mamá”.

Bruno, un joven de 18 años que llegó con sus amigos, dijo a Télam que “no se puede aceptar que Tehuel lleve un año desaparecido y las autoridades lo den por muerto sin más evidencias que unas gotas de sangre; estamos acá por él y por todos para que nadie más desaparezca así”.

“Tehuel estaba en camino a una entrevista laboral y para el colectivo trans las oportunidades laborales suelen ser pocas y difíciles de alcanzar, también es muy significativo que haya desaparecido buscando trabajo; que la Justicia ahora considere su desaparición un crimen de odio está muy bien pero lo que hace falta es que respondan dónde está y que le pasó”, completó.

Benjamín, integrante de la agrupación LGBTI “1969”, dijo a esta agencia que “todo lo que se hizo hasta ahora para encontrar a Tehuel es insuficiente, es necesario que lo busquen bajo la presunción de que está vivo porque todo lo actuado hasta ahora da a entender que se quedaron tranquilos con la hipótesis de que está muerto y no hay esfuerzos para explicar que le pasó y quiénes son los responsables”.

“En eso también hay una importante cuota de responsabilidad del Poder Judicial, que no tiene ninguna preocupación por atender a las diversidades, cuando decimos que hace falta una reforma judicial es también para que cosas como estas no pasen más”, agregó.

Pablo Vasco, dirigente de la Federación Argentina LGBT, afirmó en diálogo con Télam que “hace un año que nos seguimos preguntando dónde está Tehuel; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, lo dio por muerto sin evidencias y parece que pasaron a otra cosa, pero necesitamos respuestas, y también necesitamos Educación Sexual Integral en todas las escuelas, aplicación efectiva del cupo laboral trans, y la sanción de una ley integral trans”.

“La causa de Tehuel está paralizada hace un año, hubo muchas hipótesis y hay dos detenidos pero la policía bonaerense sigue sin dar respuesta, necesitamos saber dónde está Tehuel, qué le pasó y que los responsables rindan cuentas a la Justicia”, añadió.

Terminada la radio abierta en la que dirigentes de distintas agrupaciones sumaron adhesiones al reclamo, la columna marchó por Callao en dirección al Congreso entonando la consigna ¿”Dónde está Tehuel?”.

La movilización culminó frente al palacio legislativo con un festival artístico que contó con la participación de la banda “Sudor Marika”.

En tanto, en la ciudad de La Plata organizaciones del colectivo LGBTI y diversidades se concentraron esta tarde frente a la gobernación bonaerense y desplegaron una campaña de intervención artística en la capital provincial con afiches y pegatinas reclamando por el joven desaparecido.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, reclamó la “aparición urgente” de Tehuel y cuestionó el accionar de la Justicia en este caso.

“Se cumple un año de la desaparición de Tehuel. El accionar lento del Poder Judicial evidencia una de las caras de las violencias que atraviesan las personas trans”, advirtió Gómez Alcorta, desde su cuenta oficial de Twitter.

La ministra sostuvo que “hoy, como cada día, exigimos su aparición urgente y acompañamos a su familia en el reclamo de justicia”.

Tehuel fue visto por última vez por sus familiares en la tarde del 11 de marzo de 2021, cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre de 37 años y con un antecedente de homicidio en ocasión de robo, que le había prometido trabajo como mozo.

Según pudo reconstruir la investigación, Tehuel llegó a la casa de Ramos, donde permaneció algún tiempo y posteriormente ambos se dirigieron al domicilio de Oscar Alfredo Montes (46), quien tendría antecedentes de abuso sexual.

Tanto Ramos como Montes permanecen detenidos por “homicidio agravado por odio a la identidad de género”, pero durante la indagatoria insistieron en que Tehuel se marchó por sus propios medios del lugar y no tienen ninguna responsabilidad en su desaparición.

Hasta ahora, los numerosos allanamientos y rastrillajes sólo permitieron encontrar su teléfono, su campera y una mancha de sangre de Tehuel en la casa de Ramos, la que fue reducida a escombros en setiembre pasado.

El Ministerio de Seguridad aumentó hoy a 5 millones de pesos la recompensa para las personas que puedan aportar datos que ayuden a dar con su paradero, a través de la resolución 137/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.