Opinión: Un llamado a la militancia para frenar a los empresarios que quieren devaluar

Por Claudio Morell (*) Los sectores empresariales de la Argentina que más riqueza acumulan, con el apoyo de la derecha opositora y los medios de comunicación poderosos, exigen la devaluación de nuestra moneda y apuestan a que las consecuencias nefastas de una medida como esa vuelvan a recaer sobre las clases populares, en medio de una pandemia mundial y de la crisis generalizada que heredamos de los cuatro años de Mauricio Macri y compañía.

 

¿Qué es devaluar? En términos económicos, es tomar medidas para que la moneda oficial de un país pierda valor nominal frente a otras extranjeras: hoy, en nuestro país, el dólar en detrimento del peso. En términos de experiencia, es la presión que ejercen los referentes de la corrida cambiaria para acumular ingresos a como dé lugar: aunque suban los precios de los productos de la canasta básica y las tarifas de los servicios públicos o aunque se deterioren los salarios.

 

Pero sobre todas las cosas, este reclamo del neoliberalismo no es inocente ni justo porque lo moviliza una intención indiscutible: por un lado, desestabilizar a un gobierno democrático que impulsa políticas populares, y por otro, frenar las chances del peronismo de cara a los procesos electorales del 2021 y 2023.

 

Se trata de los sectores más reaccionarios de la Argentina, que en nombre de “la República”, “la Democracia” y “la Patria”, destilan odio y no pueden superar las posibilidades que Perón, Evita, Néstor y Cristina les otorgaron a los trabajadores y las trabajadoras, a las familias empobrecidas.

 

Se trata también de los multimillonarios que especularon a lo largo de nuestra historia como nación, beneficiados con las dictaduras militares y el menemismo. Son los que no quieren ceder un centavo de sus ganancias y que con la complicidad de los representantes políticos de la oposición más rancia, con Clarín, La Nación y los capitales internacionales, rechazan el Impuesto Extraordinario a las Grandes Fortunas.

 

Amenazan con que si el Gobierno no ajusta, lo hará el mercado y su mano invisible. Pero ante ese chantaje, desde Unidxs y Organizadxs de la provincia de Buenos Aires confiamos en que, tal como lo afirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Gobierno manejará la política cambiaria de modo que no se acentúe la inflación y no haya devaluación.

 

En el marco de los diez años de la muerte física del compañero Néstor Kirchner, hago un llamado a la militancia para que sigamos su legado, acompañemos a nuestro presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todos los compañeros y compañeras que hoy toman decisiones para construir en pos de un país con oportunidades para todos y todas.

 

Hoy, desde el Ateneo Néstor Kirchner de Lomas de Zamora pintamos un mural para homenajear a nuestro querido e inolvidable #NéstorKirchner en la intersección de las calles General Rodríguez y Colectora Camino Negro.

Este martes, 27 de octubre, se cumplirán diez años de la partida física del expresidente argentino, y en ese sentido, se están realizando acciones militantes en todo el país para conmemorar las enseñanzas y el camino que nos marcó #Néstor.

Participamos de las pintadas con lxs compañerxs del Ateneo NK, lxs concejalxs del distrito y los compañerxs de Unidxs y Organizadxs Lomas de Zamora.

 

(*) Referente de la Agrupación Unidos y Organizados Provincia de Buenos Aires.