Opinión: Sin vacuna contra la meningitis para niñxs de 11 años

Por Claudia González*. Una demostración más de las políticas de ajuste en salud, esta vez en la política de inmunizaciones, 750.000 niñxs de 11 años que debían recibir la vacuna contra el meningococo este año, no lo harán.

El Ministerio de Salud de la Nación ha acordado con expertos de OPS y la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles suspender en lxs niñxs de 11 años de edad, la vacuna tetravealente (ACYW) conjugada contra la meningococo que fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial N°10/2015.
Aducen dificultades de producción, adquisición y distribución por parte del laboratorio que produce la vacuna, GSK, por ello priorizarían la vacunación a lxs niñxs de 3, 5, y 15 meses de edad. Y no responden que sucederá con los niñxs de 11 años que quedan sin vacunar.
Las Asociaciones SAP (Sociedad Argentina de Pediatría), SAVE( Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología), SADI (Sociedad Argentina de Desarrollo Infantil) no acuerdan con la medida, ya que no hay presentada nueva información científica sobre la vacunación en niñxs de 11 años ni ha variado el perfil epidemiológico de la meningitis. Y el laboratorio GSK asegura que su producción, abastecimiento y entrega de vacunas es normal.
Es menester recordar que la vacunación tiene efecto rebaño, es decir que la prevención no es solo para lxs que se vacunan sino para toda la población. Que el Calendario Argentino de Vacunación de 20 vacunas en todas las edades y con las estrategias recomendadas es ejemplo a nivel regional.
Que es obligación de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles asegurar el funcionamiento de los procesos de adquisición, distribución y almacenamiento de todos los insumos destinados a las acciones de vacunación.
Que asegurar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación es asegurar vacunas gratuitas en tiempo y forma para todxs lxs niñxs y adultxs que lo tienen indicado.
Que es un derecho el acceso a la salud.
Expresamos repudio a las medidas de ajuste en salud y exigimos pronta respuesta de resolución de esta situación por la salud de nuestrxs niñxs.
* Referente de Unidos y Organizados de Lomas de Zamora