Opinión | Milagro Sala: 5 años de injusticia

Por Paola Rezano (*) Este 16 de enero se cumplieron 5 años de la detención arbitraria de Milagro Sala 5 años que significaron la persecución política, mediática y judicial para ella y sus compañeras y compañeros de la organización Tupac Amaru.

1826 días privada de su libertad, recordemos que Milagro fue detenida por participar de un acampe de protesta frente a la gobernación de Jujuy, a cargo de Gerardo Morales. Desde ese momento tanto Morales, como los jueces del Alto Tribunal de Justicia cómplices del poder económico y político de la provincia impulsaron una avanzada judicial en su contra que ya arrastra un total de 6 juicios y 2 condenas, vale aclarar que ninguna de ellas está firme.

La situación de Milagro y sus compañeres llego hasta la ONU que pidió, a través de la visita y el informe de su Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria del Alto Comisionado de DDHH, la libertad de las tupaqueras.

La cárcel que padece Milagro y los y las compañeras de la Tupac tuvieron un objetivo claro: destruir a una de las organizaciones más grandes de nuestro país que gestiono y genero obra pública desde una perspectiva de inclusión y justicia social. Morales y la oligarquía jujeña no le perdonan a esta mujer, india, negra y profundamente latinoamericana haber construido más de 3000 viviendas dignas, piletas comunitarias para que todos los niños y todas las niñas accedan al deporte y al derecho a la recreación, poner en jaque al sistema económico y político local al denunciar pactos mafiosos durante la última dictadura cívico-militar y generar espacios de participación comunitaria y popular donde los nadies, los dueños de nada pudieran ser dueños de todo y artífices de su propio destino.

Sin embargo, durante estos últimos 5 años, ese poder hegemónico y autoritario no logro quebrar la resistencia de los compañeros y compañeras tupaqueras y tupaqueros ni la firme voluntad y compromiso hacia los más humildes de Milagro Sala. A pesar de la cárcel, de las vejaciones, de los maltratos, Milagro sigue ahí, de pie, firme impulsándonos a seguir luchando por una Argentina sin presxs politicxs.

Este 16 de enero, marchamos a la corte suprema de Justicia, con Compañeras y compañeros, cuando se cumplen 5 años de su arbitraria detención. No dejemos de levantar las voces y las manos en su solo grito: LIBERTAD A MILAGRO SALA Y TODXS LXS PRESXS POLITICXS.

 

(*) Directora Nacional de Desarrollo Humano del MDS, ex Concejala de Lanus y referente de Mujeres del Sur.