Portada » Opinión: Macri y Vidal son responsables de la difícil situación en Salud

Opinión: Macri y Vidal son responsables de la difícil situación en Salud

Compartir la nota

Por Claudia González (*). Mauricio Macri y María Eugenia Vidal son responsables de 3 años y medio de ajuste, devaluación, inflación, perdida del poder adquisitivo, aumento del desempleo, la pobreza, la indigencia, del desfinanciamiento y desmantelamiento de programas de Salud de cobertura nacional y provincial.

El Presidente y la Gobernadora son responsables de la falta de vacunas claves para prevenir enfermedades ya erradicadas en nuestro país como la de la poliomielitis y difteria y de otras controladas como la del sarampión o la rubeola. Siendo que en nuestro país por medio de la Ley Nº 27.491 se considera a la vacunación como un bien social y por lo tanto  sujeta a los principios de gratuidad y obligatoriedad. Hasta el año 2015 se había llegado a cubrir un calendario de 20 vacunas, que hoy, no están garantizadas.

Son responsables de que muchas personas jubiladas elijan uno o dos medicamentos de cuatro que les han sido indicados por falta de acceso,  que solo en este primer semestre haya aumentado las muertes por no poder concretar los tratamientos indicados del 1,2 a 4%. Hasta el año 2015 los jubilados y jubiladas tenían acceso gratuito a la mayoría de los medicamentos y sobre todo para tratar enfermedades crónicas o terminales.

Son responsables de que IOMA, la 2° obra social mas grande del país después de PAMI no actualice su monto fijo en pesos del precio de venta al publico de los medicamentos por lo que al afiliado le cuesta mas acceder porque debe pagar más, también paga más de coseguro, y no llega a acceder a los tratamientos de enfermedades graves como el cáncer y otras.

Son responsables del aumento de la inseguridad alimentaria. Según el último informe de la ONU pasaron a padecer inseguridad alimentaria moderada y grave en la Argentina 6 millones de personas entre los años 2016 y 2018, llegando a un total de 14,2 millones de personas que han tenido que reducir cantidad y calidad de sus alimentos con gran incertidumbre sobre la capacidad de obtenerlos, o han experimentado la sensación de hambre y/o han tenido que dejar días sin comer.

Con este Panorama en materia de Salud, llegaron las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde la gente expresó en forma contundente su descontento por las políticas de gobierno de Cambiemos. ¿Cuál fue la respuesta? Responsabilizar a los votantes y generar una nueva devaluación, una devaluación del 25% donde los únicos beneficiados son y han sido sus funcionarios que ganan  y han ganado millones de dólares en transacciones financieras que duran sólo minutos.

La salud no puede estar en manos del mercado porque de ella depende el bienestar, la felicidad, la vida. Es necesario recuperar el enfoque de derechos en las políticas públicas y actuar con responsabilidad por los 44 millones de personas que habitan el territorio argentino, por los 16 millones que habitan el territorio bonaerense. Por un sistema integrado de salud. Es con todos y todas.

 

(*) Claudia González, referente de Salud de Unidos y Organizados


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.