Opinión: Las pandemias del Covid 19 y la de la herencia de macrismo

Por Laura Berardo (*). Termina el 2020, un año tan inesperado como difícil, que quedará en la historia porque los argentinos y las argentinas debimos atravesar dos grandes pandemias: la del #Covid19 y la herencia de cuatro años de macrismo. Por eso, mi deseo es que el 2021 sea un año desafiante, lleno de oportunidades para avanzar en la reconstrucción de nuestra querida Argentina.

El gobierno del Frente de Todos, encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, han trabajado con responsabilidad, tomando medidas preventivas y paliativas que permitieron recuperar el Ministerio de Salud de la Nación que la gestión de Cambiemos había degradado a Secretaría, y lograr armar una infraestructura que posibilitó hacerle frente a la emergencia sanitaria, garantizándole a la población el acceso a la salud pública.

Por otra parte, han adoptado medidas para amortiguar el impacto de la crisis económica, tales como el Ingreso Familiar de Emergencia y la asistencia a las empresas. También, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que encabeza Daniel Arroyo, se invirtieron más de 121 mil millones de pesos en asistencia alimentaria para sostener a los sectores más vulnerables del país.

Otro hecho muy importante fue que, por iniciativa del Frente de Todos, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de #AporteSolidarioyExtraordinario de las Grandes Fortunas, con el fin de morigerar los efectos de la pandemia y que no recaigan sobre los más humildes. Tenemos que seguir generando más políticas que redistribuyan mejor las riquezas que históricamente concentran las pocas familias más poderosas del país.

Sumado a todo ello, en 2020 se cumplieron diez años de la partida física de nuestro querido e imprescindible compañero #NéstorKirchner, a quien homenajeamos en cada actividad que realizamos, tanto presencial como virtual. Néstor fue el hombre que trazó el camino por el que queremos seguir transitando. Para quienes militamos el kirchnerismo y cumplimos funciones públicas, es el faro desde el cual partimos para implementar medidas que apuntan sobre todo al beneficio de las clases populares.

Y como no podía ser de otra manera, quiero expresar mi alegría porque finalmente la interrupción voluntaria del embarazo #IVE  es ley . Después de tantos años de lucha feminista, lo logramos. Para Alberto y Cristina se trataba de una ampliación de derechos, y entonces fue el propio gobierno el que presentó el proyecto del que a partir de ahora las personas con capacidad de gestar gozaremos plenamente. Estoy segura de que tendremos que seguir organizadas para velar por su cumplimiento efectivo, pero sin dudas, el miércoles amanecimos más dueñas de nuestros cuerpos y decisiones.

Brindo por un año lleno de nuevas oportunidades para seguir trabajando unidxs, con la mirada puesta en la reconstrucción de nuestra Argentina, con más inclusión, participación, trabajo, salud y educación popular.

Feliz año compañeres! Un abrazo para todes!

 

(*) Subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social y Concejala de Lomas de Zamora.