Opinión: Ante el macrismo patriarcal proponemos un Frente de Todes donde las mujeres seamos protagonistas

Por Paola Rezano (*) En los últimos 4 años con el gobierno de la Alianza Cambiemos hemos tenido un empobrecimiento acelerado de toda la población producto de las políticas de ajuste neoliberal aplicadas por Mauricio Macri a nivel nacional, Maria Eugenia Vidal a nivel provincial y a Nivel local en Lanús, por su socio el Intendente Néstor Grindetti. Todas estas políticas son ordenadas por el FMI con el que nos han endeudado por más de 100 años.

Desde que asumió el gobierno de Cambiemos, sus políticas han redistribuido los recursos a los sectores más concentrados de la economía, impulsando una política de ajuste y endeudamiento que alimentó los bolsillos de los especuladores financieros. Mientras se desreguló el mercado a la espera de la “lluvia de inversiones”, aumentaron las tarifas, se redujo el empleo, el poder adquisitivo, las jubilaciones y el presupuesto para la educación, por nombrar solo algunos de los tantos recortes que Cambiemos implementó para “volver al mundo”, a costa del empobrecimiento de gran parte de la sociedad.

Esta situación se agrava aún más en las mujeres e identidades disidentes que somos las que sufrimos el ajuste y la desocupación. En el conurbano bonaerense el 12.9% de las mujeres están desocupadas y el 90% hacen trabajo no remunerado. La gobernadora Vidal se niega a implementar el Cupo Laboral Trans por lo cual sigue condenando a las personas travestis y trans a la marginalidad y a la prostitución que es una de las expresiones más fuertes de violencia machista en nuestra sociedad.

En este contexto de permanente ajuste que afecta sobre todo a las mujeres de los sectores populares y a sus hijas, hijos e hijes nosotras decimos que el macrismo es patriarcado. Y ante esto proponemos la organización y movilización de todas. Celebramos lo expresado por nuestro Candidato a Presidente Alberto Fernández que propuso crear un Ministerio de la Mujer donde se visibilice y se dé prioridad a combatir las desigualdades de género en la Argentina, iniciativas como estas deben replicarse en todas las provincias y municipios. Creemos que es un paso importantísimo y que, a pesar de que seguramente se podrá perfeccionar y profundizar la propuesta, significara la posibilidad de que esta gran marea feminista que las mujeres venimos construyendo en las calles y en resistencia al ajuste macrista sea escuchada e incorporada a una política de Estado que respete los derechos humanos y la perspectiva de género en todas sus intervenciones.

En agosto tenemos un gran desafío: derrotar en las urnas a este modelo neoliberal y patriarcal que propone Cambiemos, las mujeres e identidades disidentes sabemos de luchas y estamos seguras que a través de las propuestas del Frente de Todxs las haremos realidad. Ellos feminizan la pobreza, nosotras queremos feminizar la política y todas sus herramientas para construir un país, una provincia y un municipio que nos incluya a todas, todos y todes.

(*) Referente de  Mujeres del Sur y del Frente de Genero UYO. Concejal Mandato Cumplido de Lanús.