OPINIÓN: Un ejército de Juanas Azurduy por la libertad de Milagro Sala

MujeresDelSur Rezano JALLALLA JujuyPor Paola Rezano* Cientos de mujeres de Buenos Aires y de todo el país nos movilizamos el fin de semana del 9 de diciembre  hacia San Salvador de Jujuy,  para expresar en las calles y en la puerta de los penales, donde se encuentran detenidos ilegalmente Milagro Sala y compañeros y compañeras de la Túpac Amaru, con las consignas: “No Mas Presxs Politicxs, Basta de Persecución,  Libertad a lxs Presxs por Luchar y Libertad a Milagro Sala”.

La idea de esta movilización federal había surgido de una asamblea espontanea que se realizó en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres de Chaco, cuando las compañeras que llegaban se enteraban de que se le había revocado la prisión domiciliaria a Milagro y de que había sido cuasi secuestrada del inmueble del Barrio “El Carmen” para ser trasladada  nuevamente al Penal de Alto Comedero, descalza y en pijama.

El día anterior de la llegada a Jujuy de las cientos de mujeres, la (in)justicia jujeña absolvió a Milagro por la causa conocida como “La Causa de las Bombachas”, una farsa montada por el Gobernador Morales no pudo resistir a la falta de pruebas y testigos.

Las compañeras que viajamos a Jujuy, llegamos el viernes a la noche, y las actividades habían comenzado ese mismo viernes 8 de diciembre con una conferencia de prensa de la que participaron referentas nacionales, diputadas y diversas organizaciones del movimiento de mujeres.

El domingo 9 arrancamos temprano con una marcha que recorrió las calles céntricas de San Salvador, nos detuvimos en las puertas de la Gobernación, para que Morales nos vea y escuche el reclamo del diverso movimiento de mujeres y seguimos hasta la penitenciaria de varones donde expresamos nuestra solidaridad a los tupaqueros detenidos.

MujeresDelSur JALLALLA JujuyLuego, ya en el penal de Alto Comedero, iniciamos la marcha por la ruta y se realizó una radio abierta donde cada compañera pudo expresarle a Milagro y las presas políticas el apoyo, las fuerzas y los abrazos que a pesar de las rejas se hicieron sentir bien fuerte, como se escribió en un diario de tirada nacional: “fue un abrazo de mujeres que derritió los  barrotes”.
Milagro saltaba, cantaba, nos saludaba y después de mucho tiempo sonreía, consciente del amor y del cariño que las cientos de mujeres de todo el país le mostrábamos. Las compañeras que la acompañaban cuando llego el enjambre de mujeres contaron que Milagro dijo: “Yo le agradezco a las mujeres, a las que todo nos cuesta más porque movernos quiere decir dejar la casa, los hijos, la familia para pelear por todos”

La torrencial lluvia que se desato, luego de soportar 40 grados de calor, fue un alivio para los cuerpos, y no impidió que siguiéramos frente al penal, nadie se quería ir porque hasta el último momento queríamos seguir gritándole a Milagro y las compañeras detenidas diciéndoles que ahí estábamos, bancando y resistiendo con ellas. Así, bajo el agua, desarrollamos una Asamblea Feminista donde renovamos nuestro compromiso de seguir la lucha hasta la efectiva libertad de todxs lxs presxs.

El pasado fin de semana largo, Jujuy fue testigo de la movilización colectiva de mujeres más grande de los últimos tiempos, a pesar de la persecución, del miedo que vuela en el aire, de la prepotencia del Gobernador Gerardo Morales que no puede perdonarle a Milagro y los tupaqueros y las tupaqueras haberle dado tanta dignidad al pueblo jujeño, a pesar de todo eso, la fuerza de las mujeres hizo posible, en unidad y con mucha solidaridad, una movilización histórica.

Esa misma noche partimos para buenos aires, fue un intenso viaje que a pesar del cansancio nos deja la alegría de haber llevado a Milagro y las compañeras un poquito de fuerza y amor para seguir resistiendo al avasallamiento de Morales y Macri.

LIBERTAD A MILAGRO SALA Y TODXS LXS PRESXS POLITICOS
BASTA DE REPRESION Y PERSECUSION A LOS OPOSITORXS,
BASTA DE ENSUCIAR A LA DEMOCRACIA

 

* Referente de Mujeres del Sur