Vuelve la presencialidad a Tribunales por grupos de trabajo

Luego de que la Suprema Corte estableció cambios en la prestación del servicio de justicia, retornó gran parte del personal de los Tribunales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajo una modalidad mixta entre trabajo presencial y remoto. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Gonzalo Ciannis, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de Quilmes, explicó: “Nunca se cortó el servicio de justicia pero si fue acotado por la pandemia y lo que detectamos es una voluntad del poder judicial integrado por jueces, funcionarios y empleados para ir restableciendo el servicio presencial”. 

La resolución estableció la organización del trabajo en grupos, también llamados “burbujas”, que se turnaran para concurrir a los Tribunales durante la jornada laboral habitual, es decir de 8 a 14 hs. 

Desde AJB Quilmes iniciaron un proceso de recorridas en los Tribunales para realizar un balance sobre las condiciones laborales que eviten la transmisión del virus. En este sentido, Ciannis relató que hay una dificultad en generar la distribución de los suministros, como por ejemplo alcohol en gel; las mamparas protectoras no son las adecuadas y muchas oficinas no tienen la ventilación adecuada. 

“El alcohol en gel sigue faltando y es un tema complejo porque los trabajadores se auto proveen de alcohol, as mamparas que puso la Corte son inseguras e ineficaces porque priorizaron el ahorro antes que la salud y la protección”, manifestó el Secretario General de AJB Quilmes.

La resolución dispuso el límite de utilización del 50% del espacio de la dependencia, el distanciamiento mínimo de dos metros entre puestos de trabajo, una ventilación adecuada y natural o que no implique la utilización de sistemas de aire acondicionado. 

Con respecto a la ventilación, Ciannis advirtió que la falta de la misma genera una disminución del personal que podría concurrir. “Si no hay ventilación adecuada ese ámbito no puede funcionar, solo puede ir una persona por día y luego de que transcurren varias horas va otra”, aseguró. 

Los pacientes de riesgos, las personas que tienen a su cargo niñeces o que deben utilizar el transporte público continúan su trabajo remoto, como se realizó durante todo el año. 

En este marco, el 11 de noviembre el gremio realizó una presentación a la Suprema Corte para reclamar que el proceso de reapertura se establezca de manera progresiva en acuerdo con los trabajadores. Sin embargo, desde AJB señalaron que fue una decisión “unilateral”. 

“Queríamos conformar una mesa de emergencia para poder afrontar los procesos del trabajo con todos los actores y llegar a conclusiones acordadas. Pero hoy la Corte está abstraída de la realidad”, afirmó Ciannis.