Viviam Perrone: “Hay que cambiar la forma de pensar de muchos jueces y fiscales”

Luego de la sanción de la ley de víctimas en la Provincia de Buenos Aires, las asociaciones que lucharon por su promulgación esperan que se reglamente lo antes posible y comience a aplicarse. Si bien la ley fue promulgada a nivel nacional en el 2017, la Provincia no se había adherido. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Viviam Perrone, madre de Kevin Sedano y presidenta de la organización Madres del Dolor, aseguró: “Esta es una ley para quienes no elegimos ser victimarios pero tampoco víctimas. Hay que cambiar la forma de pensar de muchos jueces y fiscales, por eso nos cuesta tanto ganar una ley. Las víctimas de las causas tienen que ser tratadas con dignidad”. 

A principio de año las Madres del Dolor y varias asociaciones comenzaron a notar que con la disposición de algunas morigeraciones y prisiones domiciliarias para las personas privadas de su libertad los jueces no notificaron a las víctimas de esos casos. 

La ley dictamina que durante la ejecución de la pena la víctima tiene derecho a ser informada sobre las salidas transitorias, el régimen de semilibertad y la prisión domiciliaria, entre otras medidas de seguridad. 

“Por la ley de víctimas tienen que informar a las víctimas de los cambios que se producen en las causas y hubo jueces que dijeron que no tenían por qué avisar a las víctimas porque la ley todavía no había sido adquirida en la Provincia, por más que otros jueces si la utilizaban”, aseveró Perrone.

La ley busca, entre varios objetivos, otorgar más participación y garantías durante el proceso penal a las víctimas de delitos y asistencia jurídica gratuita cuando no puedan afrontar los gastos. 

“Ahora cuando tomen un caso tendrán que tomar algún mail, algún teléfono y poder informar a la víctima. Pedimos en la ley que se les informe en un lenguaje que la víctima pueda entender porque el lenguaje jurídico no lo entienden todos”, especificó. Por ahora desde Madres del Dolor esperan que se reglamente y que se comience a organizar la asistencia gratuita a las víctimas de abogados. 

Además, Perrone afirmó que si bien hubo varios retrasos en su sanción en la Provincia debido a que pasó por las dos cámaras y fue modificada en el proceso, fue un debate enriquecedor. “Todos tienen el chip de que quien está detenido es la víctima y las familias de las víctimas no pueden volver a revivir a nadie, esa víctima ya fue vulnerada, ya fue violada o asesinada. Si las cárceles no sirven, cierrenlas y dejemos de ser hipócritas”, opinó.