Una tijera del amigo de Anahí, la prueba que sigue complicando a Marcos Bazán

Tèlam Buenos Aires 18/02/2020 Comienza el juicio a dos hombres por el femicidio Anahi Benitez, la adolescente de 16 años hallada asesinada en la reserva Santa Catalina de la localidad bonaerense de Llavallol en 2017, comenzará hoy en los Tribunales de Lomas de Zamora. Los acusados (foto).Foto: Gustavo Amarelle/cbri

Un amigo de Anahí Benítez, la joven  violada y asesinada  en 2017 en la Reserva de Santa Catalina, reconoció que el útil escolar hallado en la casa de Marcos Bazán es suyo. El objeto – una tijera – podría ser la clave que complique la situación del único acusado que está siendo juzgado por el crimen de la adolescente en los Tribunales de Lomas Zamora.

En la tercera jornada del juicio oral y público ya sin la presencia de Marcelo Villalba, quien dejó de ser juzgado por su cuadro de esquizofrenia, la fiscalía interrogó a los amigos de la víctima sobre el vínculo que mantenían con la joven, sus últimos contactos, la relación de Anahí con Elías, su novio, y principalmente, si conocían a Marcos Bazán.

La declaración de Lautaro, quien admitió ser un amigo muy cercano a Anahí, fue la más importante del día porque fue quien reconoció como suya una tijera exhibida por el fiscal Hugo Carrión y que la defensa deberá justificar como llegó ese material a la casa del imputado.

“Mi tijera apareció en la casa de Bazán”, expresó Lautaro, y recordó que “Anahí le había enviado un mensaje preguntando si la tijera que se había olvidado en su casa le pertenecía”.

“Tiene mi nombre. Mi mamá solía ponerle los nombres a los útiles para que no los perdiera”, indicó el joven quien, además, dijo que iba  a la Reserva Santa Catalina con la víctima pero “no conoce” al imputado.

A su vez, el representante del Ministerio Público Fiscal, indagó a los jóvenes sobre la relación de Anahí con Elías, su novio. Cabe recordar que en el inicio del juicio la familia de la adolescente mencionó que Elías tuvo un compartimiento extraño antes y después del hecho.

Sin embargo, todos los amigos de Anahí, coincidieron en que era una persona que hacía feliz a  la joven. “Lo veía como un pibe educado y tranquilo. Personalmente, creo que la trataba bien, que era una buena persona”, señaló Valentina.

Por su parte, Victoria, manifestó que Anahí le dijo que era una “buena” persona. “Ella nunca tuvo una relación amorosa y le costó mucho entablar una relación con Elías”, sostuvo.

El fiscal también interrogó acerca de la personalidad de Anahí y cómo se relacionaba con otras personas. Los amigos la describieron como alguien culta, sensible, divertida, pero “muy reservada”. Sin embargo, aseguran que era “difícil de relacionarse con cualquiera”  y que no la vieron preocupada el día de la desaparición. “Nos pareció raro que apareciera en la Reserva porque no es un lugar donde iría sola”, aclaró Lautaro.

Según la investigación, el 29 de julio de 2017, la adolescente salió de su casa en Parque Barón, para caminar hacia el Parque Municipal Eva Perón. Su familia denunció la desaparición y el 4 de junio su cadáver fue encontrado en la Reserva Natural Santa Catalina. Las pericias determinaron que la habían violado y asfixiado.

El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 integrado por los jueces Roberto Conti, Elisa López Moyano y Roberto Lugones.

Mabel Cáceres