Portada » Someterán a jury a dos jueces de Familia de Lomas de Zamora

Someterán a jury a dos jueces de Familia de Lomas de Zamora

Compartir la nota

Se trata de los magistrados Enrique Quiroga y María Silvia Villaverde. La decisión fue adoptada por la Secretaría de Enjuiciamiento del Senado bonaerense, que hizo lugar al planteo de un grupo importante de padres y madres de niños entregados a sus otros progenitores por los jueces y que terminaron sufriendo daños psicológicos y físicos, de acuerdo a la denuncia. En el jury se analizarán siete casos.

La Secretaría de Enjuiciamiento del Senado bonaerense votó por una unanimidad el comienzo del jury de enjuiciamiento a dos jueces de familia de Lomas de Zamora, acusados de graves cargos en el marco del otorgamiento de la tenencia de menores. Los magistrados Enrique Quiroga y María Silvia Villaverde están cuestionados en siete casos.

La acusación contra los jueces lomenses – actualmente en funciones – fue encabezada por un grupo de madres y padres cuyos hijos fueron afectados psicológica y físicamente en función de la medida de “revinculación forzada”. En las denuncias se da cuenta que al volver con uno de sus progenitores los niños fueron víctimas de lesiones, falta de cuidado, y hasta de abusos.

Quiroga y Villaverde, de extensa carrera en Lomas de Zamora, deberán enfrentar los cargos de abuso de autoridad, adulteración de documentación, incumplimiento de los deberes de funcionario público y avasallamiento de los derechos del niño.

Los 10 integrantes de la Secretaría de Enjuiciamiento votaron a favor de iniciar el jury que, según los denunciantes, “estaba sospechosamente demorado”

“Se decidió a iniciar el proceso luego de una decisión del ahora presidente de la Suprema Corte bonaerense, Daniel Soria, porque venía sospechosamente demorado”, afirmó Andrea Vázquez, una médica de Adrogué cuyos tres hijos les fueron sacados en octubre de 2012 de su casa, en un violento operativo policial dispuesto por los jueces cuestionados.

Vázquez hizo reclamos en todas las instancias, llegando hasta la Corte Suprema de la Nación. Sin embargo, aún no pudo reencontrarse con sus tres hijos quienes han estado todo este tiempo con su padre. La mujer ha hecho denuncias contra su ex esposo ya que, entre otras cosas, los informes psicológicos indicaban que no puede controlar sus impulsos.    

“Esta decisión de inicia el jury muestra que las instituciones funcionan pero que necesitan de la presión de la gente”, sostuvo Vázquez, en diálogo con DiarioConurbano.com, al hacer referencia al última manifestación que hicieron los familiares denunciantes de los jueces en La Plata.

Vázquez consideró que “en Lomas de Zamora hay una mafia judicial compuesta no sólo por jueces sino también por peritos que avalan ese accionar”. En este punto, hizo referencia a la aplicación del cuestionadísmo Síndrome de Alienación Parental (SAP) en los expediente por la tenencia de menores de matrimonios que se divorcian.

“Lo lamentable es que en Lomas de Zamora van a ingresar nuevos jueces en el fuero de Familia que ya vienen formando parte de este esquema que denunciamos”, advirtió la mujer, que encabeza la ONG Sumate Basta de Abusos

“Hay casos de entrega de niños a progenitores que han abusado de ellos o no les han seguido un tratamiento médico requerido, avasallando todo sus derechos. Esto era denunciado por el otro progenitor pero los jueces no intervenían ni modificaban la decisión que habían tomado”, señaló Andrea Vázquez, quien añadió que Villaverde y Quiroga tienen otras dos denuncias que serán abordadas en otro jury.

En el marco de un expediente por “reversión de tenencia”, que tramitaba en el ex Tribunal de Familia 3 de Lomas de Zamora, compuesto Enrique Quiroga, María Silvia Villaverde y Roxana Del Río, los jueces dispusieron en octubre de 2012 el cambio de tenencia de los hijos de 4,11, y 12 años que vivían con su madre, Andrea Vázquez, en una vivienda de Adrogué. En un violento operativo, personal policial, con aval del tribunal, irrumpió en la casa y se llevó a los menores.  El trámite era paralelo a otro por el divorcio de Vázquez de su marido.

Paralelamente, el ex Tribunal de Familia 3 le dictó la prohibición a Andrea Vázquez  y a sus familiares de tener contacto con sus hijos. Por lo tanto, hace dos años que no puede verlos, aún con distintas denuncias públicas y judiciales que hizo la mujer.

Vázquez, médica de profesión, dijo que en el proceso de revinculación, previo a la medida cuestionada de la Justicia, “los chicos se negaban a participar de esa instancia porque era coactiva”. Y denunció que su ex marido “llegó a empujar a uno de sus hijos por una escalera”.

Actualmente, los miembros del ex Tribunal de Familia 3 de Lomas de Zamora se encuentran a cargo de 3 juzgados diferentes, en el mismo departamento Judicial.

La madre de los tres chicos ha venido denunciando esta situación y ha logrado el respaldo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de su par de la provincia de Buenos Aires.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.