Se reinició la actividad judicial con el mantenimiento de las prácticas virtuales

La semana pasada se inició la actividad judicial luego de la feria de verano en la provincia de Buenos Aires, pero hasta el 28 de febrero, al menos, continúa el trabajo remoto, la digitalización y la videoconferencia con asistencia física en casos de estricta necesidad, según lo establecido por la resolución de la Corte Suprema. Pero la pregunta es si luego de la decisión del regreso a las clases presenciales, la justicia, también podría reanudar la actividad presencial.

En diálogo con DiarioConurbano.com,  la presidenta del Colegio de Abogados Avellaneda-Lanús, Adriana Coliqueo, explicó que el año pasado se avanzó mucho con el expediente digital lo que posibilitó poder trabajar desde los estudios. Sin embargo, para concurrir a los tribunales hay que pedir turno, lo que significa un problema porque se dan muy pocos.

“Sería bueno que el tema de los turnos se agilizara un poco más, pero el sistema es así, por los protocolos. Y en cuanto a lo presencial, nos dicen que hubo muchos contagios en Lomas y Avellaneda-Lanús durante enero, así que no podemos cambiar el formato de trabajo que se viene realizando desde el año pasado”, aseguró.

En ese sentido, Coliqueo remarcó la importancia de la vacuna para el regreso a la nueva normalidad en los tribunales. “Espero que ahora que la gente se empieza a vacunar podamos volver a lo presencial, sobre todo, para ponernos al día con las audiencias”.

Y comentó que las audiencias de mediación se realizan de manera virtual, pero algunas no se pueden hacer completamente virtuales sino que requieren de lo presencial, por ejemplo, de la asistencia de los testigos.

“Hoy está ese impedimento de que algunos lugares no están adaptados para la forma presencial o comparten un sólo espacio distintos juzgados y, todo esto, hace que la agenda de audiencia sea mucho más lenta”, enfatizó.

Mabel Cáceres