Red de Jueces Penales Bonaerenses: “No somos perfectos, pero no somos todos lo mismo” 

Luego de que el presidente Alberto Fernández puso la mira sobre la Justicia en la apertura de sesiones y en algunas entrevistas, la Red de Jueces Penales Bonaerenses difundió un comunicado que advirtió que hay una injerencia sobre el poder judicial y se “deslegitima la función institucional del Poder Judicial”. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Jorge López, vicepresidente de la Red de Jueces Penales y juez de Garantías de Lomas de Zamora, aseguró: “Nosotros tenemos un porcentaje muy bajo de credibilidad pero se fomenta desde el sector político. No somos perfectos, tenemos muchos errores pero hay una forma de englobar a todos como si fuéramos iguales y la verdad es que no somos todo lo mismo”. 

El comunicado expone que se debe respetar la división de poderes estatales y la forma de gobierno representativa, republicana y federal. También advierte que el funcionamiento del Poder Judicial –tanto a nivel nacional, como provincial– tiene imperfecciones que necesitan ajustes o reformas, pero que “el sistema vigente es el resultante de las leyes sancionadas y promulgadas por el concurso del Poder Legislativo y Ejecutivo”. 

En este sentido, López consideró que “los dichos no fueron acertados y que hubo una injerencia que no es la que correspondía de un poder al poder judicial”. “El mensaje deslegitima la función del poder judicial. Generalizar de tal manera del poder judicial y hablar de ciertas causas que se investigan no es lo aconsejable desde otro poder”, aseveró.

El comunicado surge a partir de las expresiones del presidente y de otros funcionarios con respecto al poder judicial. “Tenemos un problema muy serio con la Justicia y quiero que funcione de otra manera”, afirmó el Presidente durante una entrevista con el programa Minutouno, de C5N.

Desde la Red de Jueces afirmaron que un poder no puede hablar “con expresiones no muy felices” de lo que sucede en el poder judicial y que la justicia requiere “la adecuada sustanciación de los procesos, libre de presiones e intromisiones políticas o de cualquier otro orden”. 

“Queríamos aclarar muchas de las cuestiones del discurso del primero de marzo, hubo referencias de otros funcionarios que hablaron de una comisión bicameral para revisar lo que hacen los jueces cuando ya existe el consejo de la magistratura”, opinó.